Luego que personeros de la Iglesia y sectores conservadores criticaran la disposición legal del Ministerio de Salud (Minsal) que permite entregar la Píldora del Día Después a menores de 14 años sin el consentimiento de sus padres, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, apoyó públicamente la entrega de este y otros métodos anticonceptivos a menores de edad.
“Los estudios demuestran que los jóvenes empiezan a vivir su sexualidad cada vez a menos edad, y muchas veces sus padres no lo saben. Por ende, es muy probable que si la menor corre el riesgo de un embarazo no deseado, no se lo dirá a sus padres, y en ese caso debería poder recurrir sin complejos y de manera confidencial a métodos anticonceptivos como la Píldora del Día Después”, sostuvo Girardi.
El senador acusó a los sectores conservadores de ser quienes terminan permitiendo que métodos como el aborto sigan incrementándose: “La Iglesia se opuso a una verdadera educación sexual; también al uso del condón a través de una campaña en Canal 13; y ahora a la Píldora del Día Después, a pesar de que toda la evidencia mundial demuestra que no es abortiva. Al negarse a todo, se permite el incremento de los embarazos no deseados, y es ahí cuando ocurren los abortos. Los que de verdad estamos contra el aborto somos quienes queremos educación sexual y acceso igualitario a los métodos anticonceptivos, incluida la píldora. Son los mecanismos reales para prevenirlos”.
Girardi, senador por Santiago poniente y médico de profesión, cree que al negar estos métodos hay un factor discriminatorio. “Menos del 2% de las niñas adolecentes del sector oriente están embarazadas, mientras que esa cifra aumenta a casi un 25% en comunas más pobres. Y esto, a pesar de que encuestas demuestran que ambas comienzan su vida sexual a la misma edad. Estas diferencias se dan simplemente porque unas tienen acceso métodos anticonceptivos como la píldora, y las otras no. Debemos saber que la sexualidad es un derecho, algo natural que nos define como seres humanos, pero algunos intentan transformarla en algo oscuro que se vincula exclusivamente a la reproducción”.
Por último, Girardi anunció que le pedirá una reunión a la ministra de Salud. “Queremos entregarle nuestro apoyo y además pedirle que se amplíe la entrega de métodos anticonceptivos en los colegios complementado con una verdadera educación sexual, tal como ocurre en los países desarrollados de Europa. Debemos entregar a los jóvenes los métodos necesarios para que vivan su sexualidad de manera plena y libre. Sólo así se disminuyen los abortos y se construye una sociedad madura”.