Felipe Harboe: "Si no se logra un acuerdo parlamentario, probablemente Bachelet deba jugar un rol"

Mi propio sello

¿Cómo recargó pilas para este año?
Con la familia en las vacaciones y siempre voy al gimnasio.

¿Qué nota le pone al presidente de su partido, Jaime Quintana?
No le puedo poner nota porque está en medio de su gestión. Falta el proceso más importante: cómo se conduce al PPD para apoyar la candidatura de Bachelet y cómo logramos una representación parlamentaria.

¿Y al Presidente de la República?:


4,5. Este gobierno ya está terminando. En términos económicos ha tenido un desempeño bueno, y en temas políticos ha tenido un déficit muy fuerte.
– ¿Cómo quedó el escenario electoral en la VIII Cordillera, luego de que Ruiz-Esquide confirmó que no repostulará?

– El terminó un ciclo y representó de muy buena forma a los habitantes de la circunscripción. Confío en que podría ganarme la confianza de sus electores, con una visión bastante más progresista que mi compañero de lista (Hosaín Sabag, DC).

– ¿Se considera un sucesor legítimo de Ruiz-Esquide?

– Hay muchas coincidencias en la mirada que puede tener Mariano y la que tengo yo, y creo que Sabag representa una visión completamente distinta. El tiene 75 años; yo tengo 40, somos de generaciones distintas y tenemos maneras diferentes de ver las cosas. Confío en que la gente va a votar por la renovación de la política.

-En la región va a la reelección el senador UDI Víctor Pérez. ¿Ve posible un doblaje de la Concertación?

-El es un senador que tiene fortalezas, pero algunas debilidades y creo que eso se va a reflejar en la disputa que le está haciendo el diputado Cristián Monckeberg (RN). La gente plantea el abandono o la falta de presencia de los actuales senadores. Sin embargo, no creo que haya doblaje de parte nuestra y de la derecha es imposible.

– ¿Cuáles son sus bases de apoyo en la región?

-Muchas. El PPD, su base de concejales y alcaldes, mucho apoyo del PR, e incluso de algunos alcaldes DC. Siempre he trabajado con personas más allá de las diferencias partidarias, hay gente que está vinculada a la DC que trabaja con nosotros, independientes, gente que incluso votó por Sebastián Piñera. Se ha ido construyendo una nueva fuerza electoral que tiene que ver con pensar en el país en los próximos 20 años y entender que se deben crear liderazgos nuevos.

– ¿Qué rol tendrá usted en la campaña presidencial de Bachelet?

– Si ella decide aceptar, no le quepa duda que voy a ser el más entusiasta trabajador, voy a coordinar la campaña para las primarias tanto en el distrito de Ñuble, en el de Biobío y Arauco. Seré un colaborador derecho para que ella gane las primarias.

-¿Debe tener una campaña más ciudadana que política?

– Eso ya está decidido. Bachelet está en el corazón de los ciudadanos y supera con creces las siglas de los partidos de la oposición.

– ¿Usted cree que ella debiera cuidar su imagen y desvincularse de los partidos?

– Mi percepción es que por más que algunos intenten acercarse o sacarse una foto con ella, la gente ya sabe que ella muchas veces ha tomado decisiones pensando obviamente en Chile y no solamente en un partido u otro.

-¿Debe involucrarse Bachelet en la definición de la planilla parlamentaria?

-Tenemos una oportunidad histórica para lograr una mayoría amplia. La incorporación del PC al pacto parlamentario puede significar una oportunidad para doblar en algunas partes y obviamente el candidato o candidata presidencial tiene mucho que decir de esto, pero yo esperaría que los presidentes de los partidos tuvieran la capacidad de ponerse de acuerdo lo antes posible para conformar la lista con los mejores que estén comprometidos en apoyar las reformas que este país quiere y que yo aspiro a que Michelle Bachelet pueda encabezar en la Presidencia.

Si no son capaces de ponerse de acuerdo, probablemente ella tendrá que jugar un rol en algún minuto.

– ¿Cuánto se va a involucrar usted en la candidatura de su sucesor en Santiago?

– Va a depender de quién sea. Es importante elegir a los mejores y yo me voy a involucrar en la medida en que mi sucesor represente los valores que hemos impregnado nosotros, la forma de trabajo y cercanía de acogida a la gente, y obviamente condicionar un apoyo para Carolina Tohá y Michelle Bachelet.

– Su decisión de postular a Jaime Pizarro encendió una polémica con el vicepresidente de su partido, Alejandro Bahamondes, quien le reprochó no respetar la opción “oficial” del PPD de respaldar a Víctor Barrueto.

– A peleas chicas no me dedico, no tengo tiempo y me dan lata. Una de las conversaciones que tuve fue con Jaime Pizarro, también he conversado con Víctor Barrueto, con quien tengo una muy buena relación y voy a trabajar con aquella persona que logre tener un acercamiento muy directo con la comunidad. La pelea interna de los partidos se la dejo a otros.

– La alcaldesa Tohá ya aparece en un calendario apoyando la candidatura de Barrueto.

– Estupendo. Yo no tengo nada contra Barrueto. Lo que he dicho es que no he manifestado mi elección hasta que no tengamos claridad de quién va a ser, cuáles son los programas y la forma de trabajo.

– ¿Califica Giorgio Jackson como su sucesor?

– No soy quién para calificar, todos tienen la opción. Yo voy a apoyar al candidato que se comprometa con los vecinos y apoye a Michelle Bachelet; si reúne esas condiciones, bienvenido sea.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Felipe Harboe: "Si no se logra un acuerdo parlamentario, probablemente Bachelet deba jugar un rol"
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.