Felipe Harboe: CORES postularán en igualdad de condiciones para ser candidatos a cargos de elección popular

Este 2 de octubre el senador Felipe Harboe, como Presidente de la Comisión de Constitución, despachó el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades en forma de permitir a CORES postular en igualdad de condiciones con alcaldes y concejales para ser candidatos a cargos de elección popular.

“Este es un proyecto que ya viene aprobado en general por la sala y lo que busca es terminar con la obligación de los consejeros regionales y consejeras regionales para que, si quieren ser candidatos a las elecciones municipales, deban renunciar con un año de anticipación”, explicó el senador Harboe.

La discusión había sido motivada por la Asociación Nacional de Consejeros Regionales puesto que , a su juicio, la actual legislación se entendía como una discriminación, ya que para presentarse a las próximas elecciones municipales, alcaldes y concejales sólo debían renunciar 3 meses antes de los comicios, no un año antes como sucedía con los CORES.

“Hemos hecho nuestro trabajo rápidamente. La Comisión de Constitución ha considerado que más allá de hacer una discusión general en torno a las inhabilidades de las autoridades que postulan a cargos de elección popular, parecía adecuado eliminar esa inhabilidad. Eso hemos hecho en esta sesión y ahora debiera pasar a la discusión en particular en la Comisión de Gobierno Interior”, concluyó Harboe Bascuñan.

/ In Voces desde el Congreso / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Felipe Harboe: CORES postularán en igualdad de condiciones para ser candidatos a cargos de elección popular
X