Eyzaguirre pide no entrampar reforma educacional en cita con el PPD

Un enfático mensaje entregó ayer el ministro Nicolás Eyzaguirre a todos los diputados y senadores del PPD -partido en el que milita- durante una reunión en el Congreso, en Valparaíso.

La cita fue una clara señal de respaldo al titular de Educación, luego de las críticas que recibió al plantear la opción de acotar a cuatro años la gratuidad en educación superior y, sobre todo, tras los fuertes cuestionamientos de varios dirigentes de la Nueva Mayoría a algunos aspectos de los proyectos.

En ese contexto, según quienes estuvieron presentes, el titular de Educación recalcó la importancia de no “retrasar” ni “entrampar” las iniciativas. Y manifestó que lo que se está impulsando es un cambio “integral”, por lo que cualquier inconveniente en la tramitación de algún proyecto “afectará” a toda la reforma.

La petición -explican en el PPD- apuntaba a tres factores: los constantes cuestionamientos en la Nueva Mayoría, las críticas de la Alianza y los inconvenientes que se han experimentado durante la tramitación de algunas iniciativas.

El mensaje interno se produce, además, en medio de la presión de algunos presidentes de partido para provocar un rediseño de la reforma, opción que desestiman en el PPD.

Pese a ello, el secretario de Estado reiteró a los parlamentarios su apertura a “escuchar” y, eventualmente, “cambiar” algunos aspectos de los proyectos, siempre y cuando -aclaró- se mantengan los objetivos.

En este marco, la conversación derivó en una serie de intervenciones de los diputados y senadores, algunos de los cuales le pidieron al ministro que se aceleren otras iniciativas que no han sido, hasta ahora, parte del debate público. Una de las solicitudes fue que el gobierno incluya un efectivo sistema de evaluación de profesores, en el marco de la discusión del Estatuto Docente.

En esa línea, algunos parlamentarios exteriorizaron en la reunión sus dudas sobre la decisión de La Moneda de comenzar la tramitación de la reforma con el término del lucro, la selección y el copago. Le consultaron directamente por qué no se priorizó el fortalecimiento de la educación pública, una de las críticas en las que existe coincidencia en el bloque oficialista, especialmente en la DC y el PS. Esto, pese a que el Ejecutivo ha anunciado en los últimos días varias medidas en este ámbito.

Finalmente, los parlamentarios le pidieron a Eyzaguirre que su cartera elaborara minutas con algunos detalles de los proyectos que se encuentran en trámite y aquellos que se presentarán en los próximos meses. Y le solicitaron que en esos documentos se incluyan, además, mensajes comunicacionales específicos por cada área. El objetivo es utilizar ese insumo para mejorar el trabajo de cara a la opinión pública y “defender” los objetivos trazados por Bachelet, sobre todo, luego de que hace algunas semanas se evidenciara -según encuestas- una disminución en el respaldo ciudadano a esta reforma.

La presentación pública de los proyectos también fue un tema abordado durante la reunión. Los asistentes dicen que Eyzaguirre admitió las “dificultades” y “complejidades” del tema, mensaje que después transmitirá públicamente. “No vamos a desarrollarnos como país si no hacemos frente a esta tarea, que requiere coraje. Las familias no tienen nada que temer. Esto es para una mejor educación, tanto particular subvencionada como pública, por una universidad gratuita. Pero debemos ser capaces de discutir en serio y de enfrentar que hemos construido una anormalidad en materia educacional”, dijo el ministro a la salida del encuentro.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Eyzaguirre pide no entrampar reforma educacional en cita con el PPD
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.