Ex Presidente Ricardo Lagos asiste a Comisión Política Ampliada del PPD

El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, asistió anoche a la Comisión Política Ampliada del PPD, invitado por la mesa directiva, para exponer sus planteamientos y los desafíos que él vislumbra en este proceso de construcción de una nueva Constitución Política para el país.

La instancia estuvo presidida por el timonel del partido, Jaime Quintana, oportunidad en que, además de la exposición del ex Mandatario, contó con la intervención de los miembros de la mesa, y de las secretarías del Partido, en un debate que tuvo una duración cercana a las dos horas.

“Tuvimos con el Presidente Lagos un debate interesante, que se hace cargo de la crisis política que atraviesa el país, que busca enfrentarla, que busca solucionarla, pero también ha sido un debate  centrado en el futuro. Aquí no vimos mucho análisis de la coyuntura,  sin duda nos hacemos cargo de lo que el país vive, pero más bien nos hacemos cargo de Chile de los próximos 15, 20 años”, explicó el senador Quintana a la salida del encuentro.

Consultado si se debatió lo referido a una eventual candidatura del ex Presidente Lagos a la primera magistratura, señaló que él fue enfático en rechazar tal posibilidad hoy y agregó que “el PPD no está pensando en candidaturas, sino que en apoyar al gobierno de la presidenta Bachelet”.

Asimismo, Oscar Santelices, secretario general del PPD, planteó cuáles fueron los votos políticos de esta reunión de Comisión Política Ampliada, que se resumen en los siguientes puntos:

  • Mantener este diálogo en forma permanente con el Presidente Lagos, pensando en el Chile del futuro.
  • Hacemos nuestros los énfasis del Presidente Lagos en materia de la construcción de una Constitución Política, en el sentido de generar un debate país respecto de temas de fondo, como por ejemplo la necesidad de caminar hacia un Estado Solidario en vez de un Estado Subsidiario; hacer un análisis serio en orden a abrir paso a un sistema semipresidencial; la incorporación de mecanismos de democracia participativa que dé solidez a la representatividad de nuestra democracia; y la necesidad de hacer más fuertes a las regiones, propiciando la descentralización, pero a la vez fortaleciendo los territorios con identidad y posibilidad de desarrollo económico y político.
  • Asimismo, paralelo a los planteamientos del ex Presidente, proponemos la promoción de una Asamblea Constituyente como mecanismo para la construcción de la Nueva Constitución, que sea inclusiva y participativa, con paridad de género y con cuotas para el mundo indígena. Asimismo, esta Asamblea debe contar con la participación de los nuevos parlamentarios que integren el futuro Congreso, que actuaría como Cámara revisora.
  • Del mismo modo, el PPD asume el desafío de refichar a sus militantes del partido, como una forma de volver a ganar la legitimidad del pueblo y prestigiar la acción política.
/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Ex Presidente Ricardo Lagos asiste a Comisión Política Ampliada del PPD
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.