"Estamos pagando caro tener una legislación insuficiente"

Trabajos para su campaña interna en el PPD en 2010 aparecen cancelados por la empresa Asegin, de la contadora DC Clara Bensán. ¿Cómo lo explica?

Lo supe ahora. La empresa Creátika trabajó con nosotros, no en la campaña interna, pero sí en un sitio web, en transmisiones de streaming, cuando estábamos empezando a asumir un rol en la oposición. Como todas las cosas que se hicieron en esa época, se buscaban ayudas para financiar ese tipo de servicios. Cómo se llegó a que se financiara por la señora Bensán es algo que no sé, porque no la conozco. Nunca he tenido relación con ella. Eso es lo único que puedo decir de este tema.

¿Puede asegurar que no hubo otros servicios para su campaña que hayan sido financiadas por Bensán?

Como no la conozco, difícilmente puede haber tenido un rol en mi campaña apoyando actividades mías. No entiendo cómo llegaron a ella.

Según consta en la carpeta de investigación del fiscal Gajardo, fue David Flores la persona que dio su nombre…

David Flores es una persona del PPD que es cercana a nosotros y que nos apoyó en esa etapa. Fue parte del equipo con el que estábamos trabajando.

¿Flores cumplía algún rol en las finanzas de la campaña?

Era parte del equipo. Esto no era algo muy formal, no había una estructura institucionalizada. Se trata de personas que colaboran en política y David ayudó en muchas cosas, probablemente tratando de buscar recursos, como otros que buscaron y aportaron recursos.

¿Está dolida o molesta con esta situación?

Estoy sorprendida, pero bien tranquila. La gente de Creátika trabajó bien, hizo buenos trabajos. Por lo tanto, independiente de quién haya pagado esos servicios, esos servicios se hicieron y fueron buenos, cumplieron su función.

Respecto del convenio de SQM con Chile Ambiente, el tesorero de la directiva que usted encabezaba en el PPD, Luis Matte, afirmó que fue gestionado por él y que parte de ese dinero fue destinado a gastos operacionales del partido. ¿Estaba al tanto de esta situación?

Esa no es la modalidad de financiamiento del PPD. Tenemos una relación de mucho tiempo con Chile Ambiente, hemos tenido sintonía con ellos y lo que conozco es que tienen una larga trayectoria de hacer asesorías a instituciones y empresas, así que nunca he tenido la idea de que cumplan un rol distinto a ese. Respecto de la gestión que usted señala de Luis Matte, no la conocía.

¿Cómo se financiaba el partido cuando usted lo presidió?

El PPD en esa época tuvo muchas dificultades en términos de recursos, porque el recurso principal con el que el partido se mantenía, que son las cotizaciones de sus militantes, estaba muy reducido luego de que entramos en una etapa de ser oposición. Tuvimos que buscar otros mecanismos de financiamiento que no tuvieron éxito, que consistieron en promover a nuestra corporación como prestador de servicios profesionales y ofrecérselos a empresas para que le permitieran a la corporación hacer aportes al partido. La idea que se impulsó no tuvo éxito, porque no encontramos empresas interesadas en recibir estos servicios y pagar por ellos. Así que en la práctica, el PPD tuvo que reducir sus gastos y acomodarse al presupuesto existente.

Una de las claves de la actual crisis por las prácticas de financiamiento es que no existen recursos públicos para los partidos y no hay regulación para los períodos que no son de campaña. ¿Cómo cree usted que esta situación debería ser abordada?

En el mundo político le debemos al país una explicación mucho más clara de la que se ha dado. Hay casos que está investigando la fiscalía y que se deben seguir investigando. No hay interferencia en eso. Pero eso no excusa a los partidos de asumir que hay un problema transversal y sistémico que no se resolvió oportunamente, aunque había elementos para darse cuenta de que era severo. Primero, la única parte que está regulada son las campañas electorales, y están mal reguladas. Hay otras actividades de los partidos, los períodos previos a las campañas o las campañas internas, que no tienen regulación y que en la práctica se hacen con ayudas y búsquedas de aportes que no están definidos en ninguna parte. Esto se presta para que cuando se dan a conocer las modalidades de financiamiento se siembre una ola de dudas respecto de todo y todo se mezcle. Porque aquí han salido a la luz situaciones que constituyen de frentón delitos y otras que son maneras de resolver el financiamiento en cosas que no están bien reguladas y esto está teniendo un impacto enorme en la salud democrática del país, porque todo está confundido y bajo un manto de sospecha.

¿Por qué no se le puso atajo a tiempo?

No existieron las voluntades. Fui parte de muchos esfuerzos para hacerlo. A mí me tocó estar en el debate de la legislación que hoy nos rige. Fui muy contraria y crítica. Duramente defendí que no optáramos por un sistema con aportes reservados y que no contemplara el financiamiento de los partidos. Perdí esa discusión. Después, en el gobierno de la Presidenta Bachelet, cuando se trató de cambiar la ley no hubo acuerdo ni mayoría . Después me tocó como oposición asumir la presidencia del PPD y hacerle una propuesta al Presidente Piñera. Eso no tuvo respuesta. Al parecer, es un tema que incomoda y al que se le hace el quite. Tener una legislación insuficiente se paga caro y lo estamos pagando.

Apelando a su trayectoria como presidente de partido y como alcalde, a usted le ha tocado enfrentar varias campañas. ¿Cree que la clase política le debe una explicación a la ciudadanía?

Para que las soluciones sean efectivas y permitan reconstruir confianzas, deben basarse en la verdad de lo que pasó y hacerlo con fuerza, no es una palabra al margen, no es algo menor, no es algo que se salve diciendo “caiga quien caiga” o “estos trabajos se hicieron”. No, esto requiere asumir en toda su profundidad la deuda y la fragilidad de nuestra democracia producto de que esto no ha sido resuelto.

¿Ese reconocimiento tiene que ver con que los candidatos reconozcan, por ejemplo, las “precampañas”?

Todo esto está en un terreno del absurdo. Los ciudadanos saben que antes de pegar un afiche hay que hacer todo un trabajo previo. Eso no admite discusión y quienes lo hacen niegan una verdad que es autoevidente. Otra cosa es que, dado que existe ese período, se resuelva cómo hacerlo de forma correcta, no indebida. Que no haya una legislación no significa que todo vale.

El gobierno ha negado una precampaña de la Presidenta Bachelet…

No he visto que se haya negado una precampaña, sino que se ha negado un sistema de recaudación aprobado por la Presidenta. Rodrigo Peñailillo ha sido víctima de una situación en la que globalmente la política no ha dado los pasos para enfrentar esto. Es una persona profundamente leal, que ha estado involucrado en muchas campañas y no va a hacer por su cuenta algo distinto a lo que se ha decidido colectivamente hacer. Todos en esto tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Creo que él tuvo un rol muy importante en esa época e hizo cosas muy valiosas. Si en ese proceso hay cosas de las cuales dar cuenta, él lo hará. Que se diga que se hizo un trabajo de preparación para la venida de la Presidenta, independiente que ella no haya participado o sólo parcialmente. Fuimos partidarios de que esto se hiciera, para hacer las cosas bien.

X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.