La vicepresidenta del PPD y presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Loreto Carvajal, anunció la aprobación del informe de la comisión mixta en la sala del Senado y el despacho a ley de un proyecto que modifica la Ley SANNA, estableciendo un seguro para el acompañamiento de niños y niñas con diversas enfermedades graves.
La iniciativa extiende los días de permiso para que los padres y madres puedan cuidar a sus hijos en situaciones médicas graves, así como establece un período de fuero laboral.
Según Carvajal, las reformas a la Ley SANNA permitirán que los padres y madres trabajadores acompañen a sus hijos durante un período prolongado cuando se enfrenten a condiciones médicas graves, como el cáncer o trasplantes de órganos sólidos o médula.
Además, se prevé un aumento adicional de días en todas las condiciones graves de salud en caso de declararse un estado de excepción constitucional debido a calamidades públicas o una alerta sanitaria por epidemias o pandemias. También se incluye una quinta contingencia protegida por el seguro, que abarca enfermedades graves que requieran hospitalización en unidades de cuidados intensivos, dirigidas a niños mayores de un año y menores de cinco años de edad.
Sobre esto, la senadora y vicepresidenta del PPD, Loreto Carvajal, añadió que ‘’es una gran noticia, valoramos este esfuerzo, valoramos que haya sido despachada y que sea ley prontamente para acompañar a nuestros niños y niñas’’.