En homenaje a Camilo Catrillanca, nuestro compromiso es una nueva constitución plurinacional

En homenaje a Camilo Catrillanca, nuestro compromiso es una nueva constitución plurinacional.

1.- Conmemoramos hoy 14 de noviembre 2019 un año desde la muerte de Camilo Catrillanca a manos del ex comando jungla de carabineros, ocurrido en Temucuicui. El proceso legal ocurrido con posterioridad ha demostrado la responsabilidad del Estado en este crimen y la de sus agentes policiales, en medio del conflicto que el Estado mantiene con los Pueblos Indígenas. El alevoso atentado que terminó con su vida marcó un antes y un después, nuevamente, en las relaciones entre el Pueblo Mapuche y el Estado. Camilo, con su muerte dejó sembrada una semilla.

2.- Hoy, 14 de noviembre del 2019, conmemoramos esta muerte en un escenario de grandes protestas y movilizaciones sociales que demandan cambios profundos, y las banderas de Chile y del Pueblo Mapuche se han unido en un solo clamor que la sociedad y sus instituciones, y los partidos políticos, entre otras entidades deben saber escuchar y acoger con convicción y compromiso.

3.- En ese sentido, nuestra mejor manera de compartir y valorar esta fecha que destaca la Memoria de Camilo Catrillanca, es reiterando nuestro compromiso político de respaldar ampliamente la demanda aún pendientes de reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas; de Verdad y Justicia respecto de sus demandas históricas; acuerdo en hacer respetar sus derechos de tierra y soberanía sobre los recursos naturales; ejercicio efectivo del derecho de libre determinación; valoración e implementación de derechos políticos en el Estado; reconocimiento de sus derechos culturales y lingüísticos y respeto pleno a los tratados internacionales suscritos por Chile en relación con Derechos Indígenas (convenio 169, declaración universal de derechos indígenas del 2007, entre otros).

4.- En lo que concierne a los temas presentes, apoyamos una consulta ciudadana, plebiscitaria y la representación plena de los Pueblos Indígenas en la instancia que debata el proyecto de Nueva Constitución, con la idea de caminar hacia la estructuración de un Estado Plurinacional. Chile cambiará con nosotros incluidos dentro de ese cambio.

Domingo Namuncura

Vicepresidente nacional indígena PPD

Santiago, 14 de noviembre de 2019, en el primer aniversario de la muerte de Camilo Catrillanca

/ In Últimas Noticias / By Prensa PPD / Los comentarios están deshabilitados en En homenaje a Camilo Catrillanca, nuestro compromiso es una nueva constitución plurinacional
X