El candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, abogó que el acceso al agua para consumo humano y la agricultura sea considerado un derecho humano en la discusión constituyente que se avecina, en el marco de la conmemoración de un nuevo Día Mundial del Agua.
Desde la ribera del río Mapocho, acompañado de expertos del equipo programático de su comando, el ex canciller recalcó que “queremos expresar de manera clara que el agua es un derecho humano, es un derecho de la gente, de todas y todos, para el consumo y para la agricultura, especialmente para la agricultura familiar, no para especular, y eso debe quedar establecido en la Constitución”.
Dijo que en su programa de gobierno considera no sólo fortalecer la institucionalidad en la materia, mediante un Ministerio del Medio Ambiente fortalecido y que considere la protección del agua, sino que también se debe avanzar en un consumo eficiente de los recursos hídricos, considerando que se desperdicia cerca de un 70% del agua para riego.
“Hoy día los glaciares están bajo amenaza y debemos protegerlos. Este río Mapocho recibe un 70% de su flujo de agua desde los glaciares. Si los perdemos, vamos a perder un flujo fundamenta para el consumo humano y por eso será una prioridad para nosotros preservar estas reservas de agua cordilleranas. La actividad productiva puede ser compatible, pero de ningún modo debe afectar a los glaciares”, puntualizó Muñoz.
También indicó que también habrá una línea de trabajo destinada a proteger los humedales por su importante aporte a los ecosistemas.
“Queremos ser claros. Hoy el agua está bajo amenaza y debemos cuidarla, garantizando su acceso como un derecho humano y poniendo fin a la especulación”, advirtió el candidato presidencial del PPD, agregando que “existe coincidencia en que este tema será discutido en la Convención Constitucional, por lo menos así se lo hemos planteado a nuestros candidatos y candidatas a constituyentes”.