“Decidimos que la elección fuera abierta y participativa. Podrán votar todos los habitantes de la IV Región, que sean independientes o militantes del PPD y que estén habilitados para hacerlo. Es más, de los 8 candidatos a reemplazar a Insunza, quien es militante PPD, 3 de ellos son independientes.”
“Entendemos que es relevante –agregó Santelices– caminar hacia una mayor participación. Somos partidarios que existan elecciones complementarias cuando un parlamentario deje de cumplir. Por esta razón nos pareció lo más adecuado. Es una señal de transparencia y compromiso con la participación.”
Las mesas habilitadas serán 29 en toda la región. Podrán participar todos los ciudadanos mayores de 18 años que sean militantes del Partido por la Democracia, de acuerdo al padrón del SERVEL de este año y también todos los independientes, es decir quienes no estén inscritos a algún partido político diferente al PPD y cuyo registro consta en el Padrón utilizado en la Región de Coquimbo del año 2013. Respecto a estos últimos, cabe señalar que por disposición legal no es posible utilizar el padrón actualizado.
Las votaciones se realizarán entre las 09:00 y las 17:00 horas, teniendo un tope horario de constitución de mesas hasta las 10:00 horas. La propaganda electoral está autorizada hasta el sábado 18 a las 22 horas.
A fin de que los ciudadanos de la Región de Coquimbo puedan saber si están habilitados para votar este domingo y conocer el local de votación correspondiente, el Partido por la Democracia ha dispuesto un link de consulta en su Web institucional, al que se puede acceder a través de la siguiente dirección: http://www.ppd.cl/consulta_primarias/
“Hacemos un llamado a que la gente se informe, participe. En la página del PPD, si usted ingresa va a encontrar un banner donde dice habilitados para votar, se mete pone su RUT y va a saber si está habilitado y en qué lugar le corresponde. Eso lo pueden hacer los militantes y los independientes de la Región de Coquimbo”
Los candidatos en la cédula de votación aparecerán de la siguiente forma:
1 | Teodoro Aguirre Álvarez. |
2 | Miguel Alvarado Ramírez |
3 | Rodrigo Gonzalo Bravo Valenzuela |
4 | Héctor Molina Fuenzalida. |
5 | Margarita Riveros Moreno. |
6 | Francisco Rojas Díaz |
7 | Farid Seleme Ruilova. |
8 | Felipe Sfeir Tonsic |