“El censo 2012″

por Felipe Harboe

El Censo es la herramienta estadística más importante para la administración del estado y la implementación de políticas públicas. Sus resultados nos permiten saber cuántos somos, donde estamos, evolución de nuestra natalidad, mortalidad, migraciones rurales urbanas, prevalencia de discapacidades, familias con vivienda propia, tasas de escolaridad, entre muchos otros indicadores. Es por lejos la mejor fuente de información para quienes participamos de la administración del estado. Así, los presupuestos municipales se estructuran en función de dichos indicadores. Los planes de intervención social se focalizan territorialmente en razón de ellos y las estrategias de desarrollo comunal, provincial y regional, deben considerar sus resultados.

Lamentablemente nada de eso podrá llevarse a cabo por la obsesión de un funcionario de éste gobierno, quien con absoluta arrogancia e ignorando a los técnicos expertos del INE, decidió cambiar de un censo de hecho a uno de derecho sin adecuar los presupuestos ni calcular los requerimientos e impactos de tal mutación. Resultado: 9% de error de muestra (muy superior a lo técnicamente aceptable), manipulación de la información, afectación grave de la imagen internacional de Chile e inducción a error a la máxima autoridad nacional, el Presidente de la república.

Esta situación es de la mayor gravedad y requiere pronta solución ya que todo proyecto futuro requiere de un correcto diagnóstico. Debemos aceptar las disculpas del Presidente Sebastián Piñera y adoptar un acuerdo político transversal destinado a dotar a la actual administración de recursos extraordinarios para iniciar el proceso de un nuevo censo. La buena política requiere pensar en Chile más allá de los gobiernos de turno y creo que esta crisis nos brinda una oportunidad para mostrar que podemos estar a la altura de lo que el país nos demanda. Serán otras las instancias que perseguirán las responsabilidades individuales, sean civiles, penales y políticas de esta dilapidación de recursos; mientras, manteniendo mi carácter de dirigente opositor, comprometo desde ya mi apoyo a las actuales autoridades para salir adelante en este difícil momento.

X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.