Directiva Nacional exige salida de general director de Carabineros y aboga por profundizar pacto social

El Partido Por la Democracia, a través de su Directiva Nacional (DN) realizada de forma extraordinaria en la jornada de hoy, exigió la renuncia inmediata del general director de Carabineros, Mario Rozas, por su responsabilidad en los abusos policiales contra manifestantes, registrados en diversos puntos del país y que tuvo uno de sus episodios más trágicos anoche en Plaza Italia, cuando se impidió la labor de rescate de un joven herido, quien finalmente falleció.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, fundamentalmente con el derecho a la libre expresión y a la manifestación pública. Rechazamos y condenamos enérgicamente las violaciones sistemáticas que se han cometido por parte de agentes del Estado. Exigimos una profunda y rigurosa investigación de todas las violaciones a los DD.HH., en especial aquellas ocurridas a NNA y a las Mujeres de nuestro país, en todos estos casos demandamos verdad y justicia. Igualmente, el Estado debe reparar integralmente a las víctimas”, dice el documento aprobado por unanimidad por la DN, integrada por más de 100 militantes.

“En este contexto, el Partido Por la Democracia, exige la remoción inmediata del general director de Carabineros por su responsabilidad en la represión institucional”, recalca el documento.

Asimismo, la Directiva Nacional decidió ratificar y apoyar el acuerdo por la “Paz social y nueva Constitución”, que suscribieron diversos presidentes de partido la madrugada del viernes, haciendo énfasis en el compromiso partidario “con el plebiscito para una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente denominada ‘Convención Constitucional’”.

“Al mismo tiempo, con la misma fuerza y vigor, respaldamos las demandas sociales y nos comprometemos a transitar desde un Estado subsidiario hacia un Estado garante en el cumplimiento de Derechos sociales y en la prestación de servicios de calidad”, agrega la carta suscrita por la militancia.

Este último acuerdo significa abogar por pensiones dignas, con un aumento sustantivo antes de fin de año; reducción Jornada Laboral a 40 horas y aumento del sueldo mínimo; garantizar el mínimo costo de los medicamentos; gratuidad en el Transporte Público a los adultos mayores; revisar los servicios concesionados y sus plazos, así como los cobros tarifarios, regular sus ganancias poco éticas y calidad de sus servicios (sanitarias, electricidad, transporte e infraestructura).

Otras acciones que se promoverán son la condonación de la deuda del CAE y la rebaja inmediata de la dieta parlamentaria y de los altos cargos del Estado y las empresas públicas. Asimismo, para abordar la desigualdad territorial, el PPD se compromete a exigir Ley de Rentas Regionales y aumentar y reformular el fondo común municipal.

“El PPD hace un llamado a sus militantes y a los dirigentes sociales a seguir manifestándose y no abandonar la lucha social”, señala el voto político, agregando que “para la realización de todas estas medidas inmediatas le solicitamos a todos los parlamentarios, y en especial a los nuestros, agotar todos los esfuerzos para que esta agenda social este aprobada y promulgada en el más breve plazo posible”.

Desafíos del PPD frente a la Convención Constitucional

Respecto de la Convención Constitucional, que también se plebiscitará en abril de 2020, el PPD se compromete a fomentar la participación efectiva de la ciudadanía colocando a disposición todas las capacidades, humanas e institucionales, para el cumplimiento de ese objetivo.

Para ello, el voto político de la DN señala que habrá que “facilitar, fomentar y garantizar la participación de nuestros compatriotas en la construcción de una Nueva Constitución, considerando que se requiere ciudadanos y ciudadanas informadas; y realizar una campaña pública, en todas las plataformas de comunicación existentes, que informe de los alcances y detalles del proceso de creación de la Asamblea Constituyente o ‘Convención Constitucional’”.

“El Partido acuerda nombrar a Pamela Figueroa para encabezar el equipo PPD, en la comisión técnica que determinará los detalles del proceso constituyente”, concluye el documento.

Ver texto completo aquí VotoPolíticoPPD_DN 16.11.19

/ In Últimas Noticias / By Prensa PPD / Los comentarios están deshabilitados en Directiva Nacional exige salida de general director de Carabineros y aboga por profundizar pacto social
X