Diputados PPD destacan tono y solidez de respuesta en interpelación a ministra de Salud

El Presidente de la Cámara de Diputados y diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, resaltó la solidez de las respuestas que entregó en cada una de las materias consultadas la Ministra de Salud, Carmen Castillo, en la interpelación de la cual fue objeto la autoridad gubernamental en la Cámara Baja, tras una petición de la oposición, señalando que fue una gran oportunidad para explicar a la ciudadanía los avances y las dificultades que existen actualmente en el sistema de salud del país.

“Macizas fueron las respuestas de la Ministra de Salud ante la interpelación. Con la serenidad que la caracteriza, pudo explicar a la ciudadanía cuál es la situación en que se encuentran los proyectos de construcción de los nuevos hospitales en el país, las gestiones que se están realizando para disminuir la deuda hospitalaria, las acciones que ha planificado el ministerio para la formación de especialistas y las estrategias que se están implementado en todos los establecimientos para disminuir los tiempos de espera de las intervenciones quirúrgicas y consultas de especialidades”, dijo Núñez.

“Ha sido una gran oportunidad para sincerar y transparentar los avances, pero también, dejar claro cuáles son las dificultades que esta cartera enfrenta. Al igual como señaló la Ministra, después de esto debemos mirar hacia adelante, trabajar duro y hacer bien las cosas. Cumplir los contenidos del programa de gobierno en materia de salud es primordial para que realmente podamos disminuir las desigualdades que todavía existen y mejorar la calidad y oportunidad que exige la gente”, precisó el diputado Marco Antonio Núñez.

Las declaraciones del Presidente de la Cámara de Diputados, fueron realizadas en el marco de la gira que realiza el parlamentario en Estados Unidos y donde junto al embajador de Chile en ese país, Juan Gabriel Valdés, expuso sobre la posición chilena por la demanda boliviana ante el comité de RR.EE. de la Cámara de Representantes.

BANCADA
En tanto, El Jefe de la Bancada del PPD, Jorge Tarud, resaltó la actuación de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, durante la interpelación que le realizó esta tarde el diputado de la UDI, Javier Macaya. “Quizás ésta ha sido la interpelación más correcta que me ha tocado escuchar. Hemos tenido a un diputado de la oposición que ha sido correcto, que ha hecho las preguntas sin agresividad y hemos tenido a una ministra seria, responsable, con conocimiento, que ha dado respuestas claras y contundentes”, afirmó el diputado Tarud.

No obstante, el parlamentario señaló que “tengo reparos a estas interpelaciones, porque son una mala copia que hemos hecho de las interpelaciones de los regímenes parlamentarios, donde los ministros son parlamentarios y se realizan todas las semanas. Esa es una forma seria de utilizar esta herramienta de fiscalización”.

“En cambio vemos en nuestro una reacción mediática que no tiene razón de ser, cuando lo que espera la ciudadanía en definitiva son soluciones. Quiero decirles a los colegas de oposición con mucho respeto, que no le exijan a este gobierno lo que ustedes no fueron capaces de hacer en el gobierno anterior”, afirmó el jefe de la Bancada del PPD.

El legislador aseguró que “es primordial que todos apoyemos la gestión de salud, que tengamos más médicos especialistas, que se terminen las listas de espera. Lo que el país espera es que trabajemos juntos y aunamos fuerzas, que les entreguemos soluciones reales y concretas en materia de salud”.

Por su parte, la diputada y miembro de la comisión de Salud, Cristina Girardi destacó la forma en que la ministra Castillo, se manejó en todo momento durante la interpelación, señalando que “las respuestas que dio la Secretaria de Estado contestan las preguntas que muchos chilenos se están haciendo”.

Está claro, agregó la diputada Girardi que existen muchos temas en materia de salud que se mantienen pendientes y que más bien corresponden al mal modelo de salud que se ha construido y que no es culpa del actual gobierno”. “Llegó el momento en que debemos definir si seguimos persistiendo en un modelo que ha desfinanciado el sistema de salud pública, teniendo presente que los mismos que hoy interpelan a la ministra son los que han alentado este sistema”, indicó.

En tanto, el diputado y también miembro de la comisión de Salud, Miguel Ángel Alvarado, valoró el tono respetuoso de la interpelación, pero comentó que “mientras no sinceremos los gastos en salud, tendremos que seguir haciendo estos ejercicios que, a mi juicio, no conducen a nada”.

Así, el parlamentario explicó que “Chile gasta un 3,8% del PIB en salud, mientras que cualquier país con nuestros mismos índices gasta el doble. O bien, esos mismos Estados tienen 3 médicos cada 1.000 habitantes, mientras nosotros sólo contamos con 1,6. Entonces, con esos fondos acotados, el trabajo que se hace en el sector público es muy valorable y debemos respetarlo, pero eso no quedó explicitado en esta interpelación”, subr

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Diputados PPD destacan tono y solidez de respuesta en interpelación a ministra de Salud
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.