Diputada Carvajal consiguió apoyo de la Primera Dama para acelerar Ley de Cuotas Municipal

Al Palacio de La Moneda llegó la diputada Loreto Carvajal, para solicitar a la Primera Dama, Cecilia Morel, su apoyo para que el Ejecutivo le diera prioridad la tramitación de la Ley de Cuotas Municipal que descansa en el Congreso.

“La Primera Dama se mostró abierta a colaborar con nuestra petición y hemos compartido la necesidad que el país tiene de profundizar la democracia y acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres en política”, indicó la vicepresidenta de la Cámara.

En esta línea, la diputada Carvajal insistió en la urgencia de avanzar en el proyecto y que sea ley antes de las elecciones del próximo año. “No podemos continuar con una participación femenina reducida en las elecciones. El gobierno anterior avanzó en la ley de cuotas parlamentaria y se aumentó de 19 diputadas electas 2013 a 35 en este periodo. La idea es que ocurra lo mismo con los gobiernos locales.”.

La diputada destacó algunos datos de las últimas elecciones municipales (2016)  como por ejemplo que hubo 231 candidatas a alcaldesas de un total de 1.211, es decir solo el 19% del universo total. “De poco más de doscientas mujeres que lograron romper el cerco y se candidatas solo 41 resultaron electas, es decir, solo el 11,9% de las comunas del país son gobernadas por una mujer una cifra que debemos cambiar definitivamente”.

Asimismo, la diputada Carvajal adelantó: “La Primera Dama se mostró muy dispuesta y abierta a realizar las gestiones que en su rol y en su competencia le permiten”, dijo y agregó: “Por lo pronto conversará con la ministra de la Mujer, Isabel Plá”.

Finalmente, la diputada Loreto Carvajal indicó que seguirá realizando las gestiones necesarias para que el proyecto de ley de cuotas municipales sea promulgado antes de las elecciones del próximo año.

“Necesitamos el apoyo del Ejecutivo, Legislativo y la sociedad civil el pleno para avanzar en la ley de cuotas en los gobiernos municipales, ya que fortalecer la participación de las mujeres en política es la única manera de afianzar nuestra democracia”, puntualizó. ​

X