Declaración Vicepresidencia Nacional y Secretaría Nacional Indígena PPD

POR UNA SOCIEDAD MÁS Justa, INTERCULTURAL Y PLURINACIONAL

1.- Apoyamos decididamente las manifestaciones del movimiento social del pueblo de Chile en torno a buscar caminos para construir una sociedad mas equitativa y de mayor justicia social. La protesta social es la legítima expresión de un pueblo que, pese al retorno democrático del país de mas de 30 años, se ha cansado de la inequidad, los abusos y atropellos de la clase empresarial y política y que ha culminado con un “basta ya” de la ciudadanía. En ese sentido, nos sentimos plenamente identificados con las expresiones de protesta, porque los Pueblos Indígenas hemos vivido en carne propia durante décadas, estas mismas injusticias y atropellos a nuestros derechos y dignidad como pueblos originarios, sin encontrar respuestas eficaces del Estado.

2.- Condenamos enérgicamente los graves atropellos a los Derechos Humanos cometidos por el gobierno de Sebastián Piñera en el marco de Estado de Emergencia y toque de queda. Lamentamos una nueva víctima de nuestro Pueblo, en Curicó: José Miguel Uribe Antipani. Tenemos la firme convicción de que los graves atropellos a los DDHH constituyen delitos de lesa humanidad y que corresponde que sean investigados, juzgados y condenados de manera ejemplar toda vez que por su naturaleza, no pueden quedar en la impunidad.

3.- En el momento actual, un cambio de gabinete como el anunciado por el gobierno de Piñera no es suficiente, si no va acompañado de correcciones políticas profundas que apunten a una mayor justicia social. Esto es de especial interés para los Pueblos Indígenas de Chile que exigen desmilitarizar la Araucanía y dar respuestas a sus demandas históricas y llamamos al pueblo chileno y sus organizaciones sociales y políticas a tenerlas presentes cuando se camine hacia una Nueva Constitución. Por lo mismo, el pueblo chileno debe mantener su movilización y vigilancia crítica sobre cualquier tipo de acuerdos e impulsar con firmeza sus demandas nacionales para terminar con la sociedad desigual.

5.- Exhortamos a toda la sociedad civil chilena e indígena a construir un nuevo pacto social y no descansar hasta contar con una constitución legitima, elaborada con el pueblo y para el pueblo y de un modo participativo y democrático.

Domingo Namuncura Serrano
Vicepresidencia Nacional de Pueblos Indígenas
Lautaro Loncon Antileo
Secretario Nacional Indígena

 

PARTIDO POR LA DEMOCRACIA
Sábado 26 de octubre 2019

X