fbpx

Declaración SNMR en rechazo a dichos del Ministro del Interior sobre comunidad haitiana en Chile

La Secretaría Nacional de Migrantes y Refugiados PPD rechaza los dichos del ministro del Interior Víctor Pérez Varela, quien recientemente señaló que “es contraproducente, por la realidad que estamos viviendo, que repliquemos el modelo que se utilizó con los inmigrantes haitianos, porque todo el país sabe que eso fue dañino para el país y para los haitianos”.

Sus dichos representan la administración política de la xenofobia que ha practicado el gobierno de Sebastián Piñera y focaliza la odiosidad racial hacia los migrantes haitianos.

No se puede clasificar de “dañino” el proceso migratorio de una nacionalidad específica ni menos teñir de racismo el trato con una nacionalidad en específico, ni con ninguna de ellas, como tampoco aceptamos que el Gobierno reflote un discurso que identifique como el enemigo externo a las comunidades migrantes.

Estas declaraciones buscan desviar la atención frente a la compleja situación que vive el país por la pandemia, que dejó al descubierto la fragilidad económica del país y la desigualdad social, que han provocado un golpe al empleo en Chile.

Estas declaraciones son la antesala de querer instalar la agenda de la aprobación de un marco legal regulatorio en materia migrante, buscando endurecer acciones que van en contra de la inclusividad, interculturalidad y respeto a los derechos humanos.

 

Secretaría Nacional de Migrantes y Refugiados PPD

Santiago, 12 de agosto de 2020

X