En este solsticio de invierno, día en que muchas comunidades celebran el Año Nuevo de los Pueblos Indígenas, el Partido Por la Democracia (PPD) extiende un saludo fraterno y lleno de esperanza a los pueblos originarios que habitan nuestro país, pilares fundamentales de nuestra historia, identidad y diversidad cultural.
Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con el reconocimiento, respeto y promoción de sus derechos. En ese marco, valoramos con fuerza y claridad la iniciativa del Presidente Gabriel Boric de enviar al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas, en vísperas del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
Esta propuesta responde a una demanda histórica largamente sostenida por las comunidades originarias, y se funda en un principio de justicia que ha sido reiterado por distintos gobiernos desde el Acuerdo de Nueva Imperial de 1989, así como por la reciente Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.
Chile tiene una deuda pendiente con su propia diversidad, y dar pasos concretos hacia su reparación no solo honra esa diversidad, sino que fortalece nuestra democracia y nuestro pacto social. Por eso, hacemos un llamado al Congreso a tramitar con responsabilidad y sentido de urgencia esta reforma, buscando los acuerdos necesarios para avanzar en unidad.
En este nuevo ciclo que se abre con el cambio de estación, invitamos a mirar el futuro con esperanza, construyendo un país donde todas las culturas que lo habitan sean reconocidas, respetadas y valoradas. Porque creemos en un Chile donde la dignidad se haga costumbre para todas y todos.
Partido Por la Democracia – PPD