La Secretaría Nacional de Derechos Humanos manifiesta su preocupación por la votación ocurrida el día de ayer por parte de nuestro constituyente Felipe Harboe, quien en la sesión de la Convención Constitucional, que discutió la medida cautelar de prisión preventiva de las y los formalizados durante la revuelta social de octubre, rechazó la iniciativa propuesta.
A todas luces esta medida cautelar se ha extendido en un plazo desproporcionado, afectando severamente las garantías judiciales de las y los imputados en los procesos penales.
Consideramos una obligación ineludible que nuestros representantes ante la Convención Constitucional, en tanto integrantes de la lista del Partido Por la Democracia (PPD), adhieran a sus principios y valores, debiéndose tomar en consideración en la fundamentación de sus votaciones nuestra posición histórica en la defensa de los derechos humanos en materia de normativa Ius Cogens, costumbre internacional y los Tratados Internacionales suscritos y ratificados.
Creemos que rechazar la declaración formulada por la Convención Constitucional es un claro antagonismo con la postura progresista de nuestro Partido, no siendo contributiva a mejorar el clima social que se mantiene convulso a la espera de soluciones políticas en la materia.
Además, urge avanzar con celeridad en la investigación y condenas efectivas a quienes cometieron delitos contra los derechos humanos, para que no existan mantos de impunidad. Es un deber del Estado de Chile adoptar todas las medidas tendientes a la búsqueda de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Finalmente, creemos que todo debate en la Convención Constitucional tendientes a solucionar las deudas pendientes en Derechos Humanos, como aquellas resoluciones y proyectos de ley de los poderes del Estado que apunten a la misma dirección, serán fructíferos para el porvenir de la nación.
Secretaría Nacional Derechos Humanos
09 de julio de 2021