El Partido Por la Democracia, en relación a las destempladas declaraciones del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declara lo siguiente:
1.- El PPD considera inaceptables las declaraciones emitidas, denostando el rol de la ex Presidenta de Chile y Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet. Así también a las referencias a su padre, quién fuera brutalmente torturado y asesinado por la dictadura de Pinochet.
2.- Las opiniones del señor Bolsonaro dejan una vez más de de manifiesto que no está a la altura de los desafíos que hoy tienen los Jefes de Estado, que es velar por una democracia inclusiva, el respeto y protección de los derechos humanos y una convivencia pacífica y solidaria entre pueblos hermanos. Trabajar por defender la dignidad de toda persona es un valor inclaudicable.
3.- Estas declaraciones de Bolsonaro no solo son indignas de un Jefe de Estado y demuestran su desconocimiento de lo que significa el Estado de Derecho, sino además son inconducentes en el contexto del esfuerzo nacional e internacional por proteger y salvar la Amazonia de la depredación, protegiendo su importante papel en la preservación del medio ambiente y la vida humana frente a los devastadores efectos del cambio climático.
4.- El PPD lamenta las débiles respuestas a Bolsonaro por las altas autoridades del Gobierno de Chile y no se asocia a ellas. Es un deber del Estado cuidar a sus ciudadanos e instituciones y promover el acercamiento entre nuestros pueblos.
5.- Como partido progresista y libertario, estaremos atentos ante el avance de políticas nacionalistas y demagógicas, denunciando y rechazando declaraciones y acciones en esta línea.
Santiago, 04 de septiembre de 2019