PPD-PS-PR-PC se pronuncian por crisis en Quintero y Puchuncaví

Alarmados por el daño a la salud de las personas que viven en la zona de Quintero, Puchuncaví y Ventanas, y ante la insuficiente respuesta que ha tenido el gobierno, agravada por el ineficiente actuar de las autoridades regionales, los abajo firmantes desean hacer un urgente llamado al Presidente de la República de Chile, Don Sebastián Piñera, para que desde el gobierno se entreguen de manera oportuna las soluciones que permitan proteger la salud de la población afectada.

Dado que:

1. Hay cientos de personas intoxicadas.

2. Esta crisis medioambiental lleva 45 días sin resolverse.

3. La Autoridad Sanitaria ni la Superintendencia de Medio Ambiente han detectado la o las fuentes contaminantes.

4. No hay información epidemiológica pública que permita evaluar la magnituddel daño a la salud pública.

5. Cada día hay más intoxicados con elementos desconocidos que pueden tenerincluso efectos teratogénicos.

6. Esto podría transformarse en una crisis humanitaria de mayor magnitud.

En este contexto solicitamos al Presidente de la República:

1. Que Chile firme el acuerdo de Escazú, liderado por la ONU, que en cuyas bases fundamentales garantiza el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en materia medioambiental.

2. Que se informe de los resultados de las investigaciones epidemiológicas realizadas.

3. Que se prohíba el funcionamiento de todas las fuentes que puedan estar involucradas en este episodio hasta determinar fehacientemente el origen primario de la contaminación

4. Que se dé a conocer la magnitud y el impacto de los daños tanto en el corto como en el largo plazo.

5. Que se realice un itinerario de actividades que permitan reparar el daño provocado en la zona.

6. Que se realicen los estudios toxicológicos necesarios en las personas de Quintero-Puchuncaví, como por ejemplo niveles de arsénico.

7. Que se ponga en marcha el Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) para Quintero y Puchuncaví, el que fue elaborado con la comunidad de la región durante el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet.

De esta manera se asegura el derecho a la salud de las personas y se evita continuar arriesgándonos a que la intoxicación escale en gravedad o magnitud.

Como siempre los firmante estamos disponibles para continuar colaborando en la urgente necesidad de vivir en ambientes limpios que permitan garantizar la salud como un derecho.

Si quiere adherir a esta carta, envíe correo a comisionsaludps@gmail.com

Firman

Comisión de Salud del Partido Socialista
Comisión salud Partido Por la Democracia
Comisión de salud del Partido Radical
Comisión de Salud Partido Comunista
Hernán Ramírez Aguirre

These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.