fbpx

Declaración Pública PPD por hechos de violencia en Carahue y muerte de Pablo Marchant

El Partido Por la Democracia lamenta la muerte de Pablo Marchant, así como la agresión sufrida por un trabajador forestal en Carahue, y manifiesta sus condolencias a la familia del fallecido y a sus cercanos.

Este hecho de violencia, que repudiamos como todo acto de violencia sin importar su origen, obliga a que las autoridades del Ministerio Público actúen con la mayor diligencia para esclarecer los hechos ante el país, y transparentar la verdad, toda vez que no hay condiciones suficientes para confiar solo en la versión de uniformados involucrados en los acontecimientos. Al respecto, la ciudadanía mantiene en su memoria los hechos que rodearon la muerte de Camilo Catrillanca, originalmente apuntado en un enfrentamiento.

Hemos reiterado, además, desde hace varios años, que las tensiones en la zona sur y especialmente en La Araucanía y Bío Bío tienen una raíz histórica relacionada con legítimas demandas del pueblo Mapuche en relación con sus tierras ancestrales. Y que esto ya está detallado y reconocido ampliamente en el Informe oficial del Estado Chile sobre “Verdad y Nuevo Trato” del año 2004, en donde se señaló la necesidad de avanzar hacia soluciones eficaces respecto de esta demanda y de derechos esenciales.

Es evidente que el Estado ha demorado la solución política del conflicto. El actual gobierno ha sido indolente en este conflicto y no logra comprender la magnitud de estas tensiones, las que vienen heredadas en gran medida.

Reiteramos la imperiosa necesidad de abrir las puertas a un diálogo político de verdad con autoridades ancestrales y diversos sectores de la sociedad, para abordar soluciones viables a las demandas indígenas, y esto implica a lo menos, considerar propuestas que ya han sido puestas en diversas mesas y comisiones presidenciales pero que, por un problema de voluntad política, no se han implementado.

Partido Por la Democracia

Santiago, 10 de julio de 2021

 

X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.