Declaración Pública PPD por hechos de violencia en La Araucanía
1.- Los graves acontecimientos en las comunas de Victoria, Ercilla, Curacautín, Traiguén y Collipuli se han producido luego de dos hechos:
a.- Un discurso presidencial en donde no se expresó ninguna voluntad gubernamental para canalizar y resolver por caminos políticos las justas demandas del Pueblo Mapuche.
b) La visita reciente del nuevo Ministro del Interior a Temuco, con sus declaraciones en donde prioriza la seguridad represiva por sobre el diálogo político, son hechos que en si mismo contribuyen a exacervar las tensiones.
2.- Los caminos de la violencia nunca serán efectivos en la lucha por la justicia social. Tampoco la violencia racial o instigada. La actuación de un grupo organizado de civiles buscando reemplazar los caminos institucionales y policiales, manifestando odio racial, son totalmente contrarios a un Estado de Derecho.
3.- Hacemos un llamado urgente al Gobierno a enmendar su política hacia los Pueblos Indígenas y convocar a las autoridades ancestrales del Pueblo Mapuche para desarrollar, con urgencia, el diálogo social y político que los pueblos indígenas vienen demandando desde hace un largo tiempo y que las autoridades que han anunciado su arribo de emergencia a la Araucanía sean portadores de un nuevo trato con el Pueblo Mapuche.
PARTIDO POR LA DEMOCRACIA
Santiago, dos de agosto 2020