Declaración Pública: PPD exige que gobierno promueva Matrimonio Igualitario

La Secretaría Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría Nacional de la Diversidad del Partido Por la Democracia (PPD), en relación con lo señalado por el Gobierno de Chile sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos, en orden a no promover la legislación del Matrimonio Igualitario, declaran lo siguiente:

1.- El Plan Nacional de Derechos Humanos está contenido en la Ley Nª 20.885, con la finalidad de priorizar políticas encaminadas en el respeto, promoción y protección de los derechos humanos. Fue creado y elaborado durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, pero apenas llegó el nuevo gobierno fue retirado para su revisión y modificación.

2.- Entre esas modificaciones está la referida al Matrimonio Igualitario, cambiándose “impulsar “ por “monitorear” el avance legislativo del mentado proyecto. Es más, la propia Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, endosa la responsabilidad al Congreso Nacional, cuando es de público conocimiento que es el Ejecutivo quien actúa como colegislador, al determinar las urgencias en materia legislativa, por lo que realizar el “seguimiento ”a la iniciativa denota una actitud pasiva por parte de la autoridad.

3.- Con ello, el Gobierno contraviene el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del año 2016, el cual, pese a los reparos de la derecha para su aplicación, fue refrendando en un dictamen de la Contraloría General de la República. Dicho acuerdo establece taxativamente que se deben “adoptar las medidas necesarias, incluidas acciones de promoción, para impulsar la iniciativa del matrimonio igualitario como un asunto que constituye un interés legítimo en una sociedad democrática e inclusiva”.

4- Por lo anterior, hacemos un fuerte llamado al Gobierno a respetar los acuerdos en la materia, sobretodo debido a la afectación de los compromisos internacionales alcanzados CIDH, donde el Estado está obligado a cumplir, así como también la vulneración a los derechos humanos de la comunidad LGTBI+.

5- Finalmente, agradecemos la labor del senador PPD y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Felipe Harboe, en orden a colocar en tabla el matrimonio igualitario para su pronta discusión en la instancia legislativa, demostrando el compromiso de nuestro partido por los derechos de quienes piden igualdad ante la ley.

Santiago, 09 de septiembre de 2019

X