fbpx

Declaración Pública por hechos de violencia en macrozona sur

El Partido Por la Democracia (PPD), a propósito de los hechos ocurridos en La Araucanía, viene a señalar lo siguiente:

  • Condenamos enérgicamente los hechos de violencia que se han venido sucediendo en las últimas semanas, afectando a personas y propiedades. Consideramos que este tipo de hechos son absolutamente condenables, pues, hasta no determinar su origen y motivación, solo generan incertidumbre y miedo en la población.
  • Llevamos más cinco meses de Estado de Excepción, con toque de queda en todo el territorio nacional y fuerzas militares desplegadas en las calles, por lo que no deja de ser particularmente extraño que se hayan intensificado estos ataques, mientras en TV muestran en Santiago patrullajes permanentes deteniendo a quienes infringen la restricción de transitar.
  • Demandamos al Gobierno, en particular al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para que instruya a las jefaturas policiales para que se agoten todas las instancias de investigación, para determinar a los verdaderos responsables. Hasta hora los resultados son decepcionantes, mientras personas anónimas siguen actuando impunemente.
  • Asimismo, hacemos un llamado a no levantar en forma liviana y prejuiciosa acusaciones contra comunidades mapuche, que en su gran mayoría han demandado pacíficamente el respeto a sus derechos sobre territorios ancestrales, entre otras reivindicaciones.
  • Finalmente, solidarizamos con la familia del presidente de la Democracia Cristiana, afectada por estos hechos de violencia.

 

Partido Por la Democracia

28 de agosto de 2020

X