fbpx

Declaración Pública por fallecimiento de werken Alberto Treuquil Treuquil

1.- La mesa directiva nacional del Partido Por la Democracia ha tomado conocimiento de las informaciones provenientes desde diversas entidades mapuche, de la muerte del Werken (mensajero) Alberto Treuquil Treuquil, de la Comunidad autónoma We Newen, de la comuna de Collipulli, en la región de la Araucanía, acaecida el jueves cuatro de junio, al ser interceptado con otras personas, según las versiones conocidas, por un grupo no identificado aún de desconocidos que dispararon al grupo y causándole la muerte al dirigente mapuche.

2.- Las circunstancias de este grave hecho están siendo investigadas por la Fiscalía correspondiente y pedimos que se adopten todas las medidas necesarias para esclarecer este hecho, que enluta nuevamente al Pueblo Mapuche, sobre todo para identificar al o los autores de este crimen y sus vinculaciones.

3.- Es del todo necesario y conveniente para el propio Gobierno resolver con la mayor prontitud esta situación, por cuanto la comunidad We Newen ha vivido situaciones difíciles por controles policiales desde el 13 de mayo pasado y otros hechos de hostilidad que obligaron a interponer recursos de protección. En este contexto, la muerte del Werken genera naturalmente muchas preguntas que requieren respuestas urgentes. En consecuencia, y dado que además hay otras personas afectadas por lo ocurrido, con heridas importantes, se hace imperioso que la autoridad actúe con rapidez para contribuir a la investigación de la Fiscalía.

Mesa Directiva Nacional
Partido Por la Democracia

Santiago, 09 de junio de 2020

X