fbpx

Declaración Pública por decisión de retorno gradual de funcionarios públicos

Frente a diversas acciones del Gobierno en las últimas horas para enfrentar la pandemia, el Partido Por la Democracia (PPD) señala lo siguiente:

– Resultan temerarias las señales que está dando el Gobierno de tratar de recuperar la normalidad cuando aún no se aplana la curva de contagios, tales como la discusión de un protocolo para la reapertura de centros comerciales y malls, y el instructivo ordenando el regreso “gradual” de los funcionarios públicos a sus labores presenciales a partir del lunes 20 de abril.

– Sabemos que la pandemia ha desatado una de las crisis económicas más grandes en la historia de Chile y del mundo, que requiere un esfuerzo conjunto para poder superarla, pero nada puede ser más importante que la salud y la vida de las personas. Incluso, algunos alcaldes y empresarios no están de acuerdo con la reapertura comercial, por el riesgo de la aglomeración de público y las dificultades para poder sanitizar adecuadamente los locales, en tanto la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) ya ha manifestado su rechazo al regreso programado de trabajadores y trabajadoras a sus labores presenciales cuando la autoridad sanitaria ha previsto el auge del contagio del coronavirus.

– A estas acciones gubernamentales, se suma la sensación de que la autoridad sanitaria tendría certezas que no son respaldados por evidencia. Así, la OMS ha puesto en duda la extensión de los carnés de altas que la autoridad de salud quiere entregar a los supuestos recuperados con inmunidad del Covid-19 en Chile.

– El PPD desea que la autoridad sanitaria y política mantengan la confianza ciudadana en momentos de crisis. Por eso, el Gobierno debiera reconsiderar estas recientes acciones que van en contra de la evidencia y el buen juicio.

Partido Por la Democracia

Santiago, 18 de abril de 2020

X