fbpx

Declaración Pública: Plan de Emergencia con Sello Verde

Nos enfrentamos una crisis mundial en materia sanitaria por efecto del Covid-19 y esto ha provocado también una crisis económica que está afectando a las familias de nuestro país. Necesitamos inversión pública y privada para reactivar nuestra economía y es importante aprovechar que Chile ya definió sus contribuciones nacionales determinadas, las cuales van de la mano con el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030, para que esta reactivación sea sostenible.

Sabemos que nuestro país es altamente vulnerable al Cambio Climático y dentro del acuerdo del Plan de Emergencia alcanzado entre el Gobierno y algunos partidos de oposición, entre ellos nuestro partido, se menciona que la inversión debe ser verde y enfocada en la mitigación del cambio climático, además se da énfasis en la sustentabilidad. Esto es coherente con la postura histórica que ha tenido el PPD en la materia y valoramos los esfuerzos de nuestros representantes en la mesa negociadora para que esos puntos quedaran establecidos.

Pese a ese esfuerzo, hay preocupación por la disminución de los tiempos en otorgamiento de permisos y reducción de plazos de evaluación ambiental de grandes proyectos, a pesar de que nuestro partido insistió en que se asegure el estricto cumplimiento de normativas ambientales. No podemos sacrificar más aún el medio ambiente en pos del desarrollo, incluso hoy que vivimos la mayor crisis económica en la historia reciente del país.

Como partido, y Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad, sabemos la importancia de que la reactivación sea sostenible y que se proteja el medioambiente y el derecho de la ciudadanía a participar en los procesos de evaluación ambiental y estaremos atentos a su cumplimiento.

Hacemos un llamado a la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, al Gobierno y a todas las autoridades nacionales a trabajar en conjunto para generar las condiciones necesarias que permitan un desarrollo protegiendo nuestro medio ambiente, mirando el presente y pensando en un futuro mejor para las próximas generaciones.

Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad

Partido por la Democracia

16 de junio de 2020

 

X