fbpx

Declaración Pública: Mesa Nacional del PPD apoya proyecto de retiro de fondos

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha anotado un rotundo fracaso.

Ha sido incapaz de escuchar oportunamente las propuestas concretas de la Oposición para transferir directamente y en montos contundentes recursos a los sectores más vulnerables y la clase media durante la crisis pandémica que hemos sufrido.

Es de público conocimiento nuestro empeño, incluyendo de nuestros expertos, por proponer ideas y llegar a acuerdo con el gobierno para ir decididamente en ayuda de quienes más sufren con la pandemia. El gobierno ha respondido de manera insuficiente y tarde.

La gente está desesperada y necesita respuestas a su angustia.

La aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas del proyecto para retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual, es un reflejo de la demanda por soluciones.

En este marco, y debido a la actitud del cuentagotas del gobierno, la Mesa Nacional del PPD expresa su apoyo a la decisión de la Cámara, opción que adelantáramos en caso que el gobierno no respondiese a las exigencias de ayuda robusta a la gente.

Esperamos un rápido trámite legislativo de este proyecto y que, cuando corresponda, el Senado lo vote favorablemente, velando por su progresividad.

Paralelamente, una manera de financiar a los afiliados que han perdido sus empleos o han sufrido mermas en sus ingresos es establecer un fondo colectivo con los rezagos y herencias no asignadas en las AFP, para que dichos recursos, que sumarían alrededor de US$450 millones, sean distribuidos con criterios de solidaridad a los afiliados de clase media, especialmente mujeres.

 

Partido Por la Democracia

Santiago, 10 de julio de 2020

X