fbpx

Declaración Pública: Mesa Directiva Regional Biobío

El Partido Por la Democracia en la Región del Biobio rechaza categóricamente las amenazas en contra de nuestro militante Santos Reinao Millahual, realizadas por el grupo armado denominado “Resistencia Mapuche Lavkenche, quien se ha adjudicado acciones violentas en la provincia de Arauco.

Santos Reinao es un emprendedor en el ámbito turístico explotando un camping en terrenos de su familia desde hace más de 15 años en el borde del lago LleuLleu.

Pero, además, tiene una larga trayectoria de trabajo por las comunidades mapuches de Tirúa y de la provincia de Arauco, siendo reconocido como un líder que ha puesto los intereses de su pueblo siempre por delante.

Es así que por más de 20 años ha liderado las reivindicaciones de las comunidades mapuches, apoyando y promoviendo las Área de Desarrollo Indígenas, la declaración de zonas de interés turístico del lago Lleu-Lleu, el mejoramiento de caminos en territorios indígenas, planes de Indap para comunidades, entre muchas otras acciones.

Junto con ello, Santos Reinao ha sido un firme opositor a aquellas iniciativas que afectan la cultura, la tradición y el territorio mapuche. Es así como fue un actor principal en la lucha contra la instalación de empresas mineras en la zona indígena.

Todo este trabajo por las comunidades mapuches lo han convertido en un líder de la zona, rol que lo llevó a convertirse en concejal por tres periodos en la comuna de Tirúa y postulante a la alcaldía.
Por todas estas razones, las amenazas y ofensas a nuestro compañero mapuche no sólo resultan injustas, sino que también desconocen el trabajo comprometido con la causa de su pueblo, y eso como partido político no lo vamos a aceptar.

Además solicitamos al gobierno que adopte todas las medidas de protección a los dirigentes mapuches amenazados de forma cobarde por un grupo de violentistas que buscan generar el caos en la zona.

Como PPD respaldamos y seguiremos apoyando de forma incondicional las reivindicaciones del pueblo mapuche y en particular a nuestros dirigentes como Santos Reinao, quienes buscan por el camino de la democracia alcanzar el progreso y desarrollo de las comunidades.

X