Que la prensa tiene el derecho a recabar toda la información necesaria sobre eventuales irregularidades referidas al financiamiento de campañas políticas, pero no puede intentar sustituir el rol de las instituciones facultadas para denunciar e investigar estos hechos, razón por la cual hacemos un llamado a la responsabilidad.
En este contexto, y respecto a la información dada a conocer el día de ayer sobre 4 boletas emitidas a la empresa “Asesorías y Negocios SpA” por parte del Ministro Peñailillo, no existe ninguna denuncia y por tanto tampoco una investigación, al tratarse de la emisión de boletas por servicios profesionales prestados el año 2012, cuestión que fue confirmada de manera absolutamente transparente por el Ministro del Interior una vez conocidos públicamente los antecedentes.
Rodrigo Peñailillo no fue candidato a ningún cargo de elección popular y los servicios profesionales en su calidad de Ingeniero Comercial y Máster en análisis político fueron prestados a inicios del año 2012, cuestiones que tornan infundadas y maliciosas las acusaciones y juicios emitidos públicamente al respecto.
Estamos por la total transparencia y justicia en cada uno de los casos de eventual financiamiento irregular, así como también por una reforma integral al sistema político para terminar con la relación entre los negocios privados y la esfera pública, pero no podemos ser indiferentes frente a acusaciones sin fundamento alguno que solo buscan dañar la excelente labor que ha llevado adelante nuestro Ministro del Interior, frenando de paso el proceso de reformas que ha liderado satisfactoriamente como jefe de gabinete.
El Ministro Rodrigo Peñailillo representa no solo la excelencia en su gestión; también es representante de un nuevo Chile que está dejando atrás la vieja política que estaba solo reservada para una elite. Valores que quedaron manifiestos cuando en los años 2000 y 2001 se desempeñó como Presidente de la misma juventud política que hoy nos toca liderar. Que un joven de provincia, meritocrático y destacado lidere el gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet es algo que a algunos incomoda. No a nosotros.
Mesa Directiva Juventud PPD