fbpx

DECLARACIÓN PÚBLICA Institutos Igualdad, ICAL y Fundación Por la Democracia

1.- El día 2 de octubre de 2020, un adolescente de 16 años, en circunstancias que participaba en una manifestación, fue arrojado al río por un efectivo de Carabineros de Chile.

2.- Este hecho reviste la mayor gravedad. Si bien corresponde a Carabineros de Chile mantener el orden público, lo anterior debe hacerse respetando el derecho de manifestarse sin permiso previo y cumpliendo estrictamente los protocolos de derechos humanos.

3.- La situación es aún más reprochable por cuanto afecta a un niño, cuyos derechos están asegurados por garantías reforzadas, en atención a su pertenencia a un grupo de especial protección. Así, la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile hace más de treinta años, obliga al Estado a respetar el derecho de niños, niñas y adolescentes a expresarse y reunirse libremente y lo protege de los malos tratos, torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

4.- Lamentablemente, no se trata de un hecho aislado. Carabineros de Chile, con el aval del Ministerio del Interior y del propio Presidente de la República, ha sostenido una política represiva caracterizada por una actuación contraria a sus obligaciones legales y profesionales como institución encargada de la protección de la población.

5.- En dichas circunstancias, la responsabilidad política por este grave incumplimiento recae directamente en el General Director de Carabineros y en el Ministro del Interior.

6.- Por todo lo expuesto, los institutos de estudios firmantes rechazamos enfáticamente la actuación de las autoridades de gobierno y exigimos la destitución de don Mario Rozas como General Director de Carabineros y de don Víctor Pérez como Ministro del Interior; y llamamos al Congreso Nacional a hacer valer las responsabilidades políticas que les quepan en estos hechos.

Santiago, 03 de octubre de 2020

X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.