Declaración Pública en defensa de ex Presidenta Michelle Bachelet

Frente a las afirmaciones atribuidas al empresario brasileño, ex presidente de la constructora OAS, Leo Pinheiro, que vinculan a dicha empresa con una supuesta contribución a la campaña de Michelle Bachelet, solicitada, según la versión de prensa brasileña, por el ex Presidente Lula da Silva y facilitada por el ex Presidente Ricardo Lagos, el Partido Por la Democracia expresa lo siguiente:

1.- Solidarizamos con la ex Presidenta y hoy Alta Comisionada de DDHH de la ONU Michelle Bachelet, y respaldamos fuertemente sus declaraciones negando todo vinculo con la empresa brasileña mencionada.

2.- Expresamos, igualmente, nuestro decidido apoyo a Ricardo Lagos Escobar quien niega tajantemente las acusaciones infundadas en su contra.

3.- Quienes hacen estas denuncias contra dos figuras emblemáticas del progresismo de Chile no conocen el carácter e integridad de Bachelet y Lagos. Estamos ante un oscuro intento comunicacional de vincular a ambos líderes a una imaginaria trama, cuya intencionalidad debiera ser investigada.

4.- Las tardías revelaciones de Pinheiro generan justificadas suspicacias, pues se realizan para justificar una rebaja de condena de un delincuente bajo la figura de la “delación premiada”.

5.- Las declaraciones del empresario ocurren justo después que la Oficina de la Alta Comisionada emitiera un juicio crítico de la situación deteriorada de los derechos humanos en Brasil, lo cual originó unas injuriosas expresiones del Presidente brasileño Jair Bolsonaro contra la memoria de Chile y contra Michelle Bachelet personalmente. En este terreno, y conociendo el extremismo populista del mandatario brasileño, no suelen ocurrir coincidencias ingenuas.

6.- El Ministerio Público tiene el derecho y la obligación de indagar responsablemente toda situación que corresponda y someterla a la validez probatoria de su proceso, sin presiones o aprovechamiento político, ni bajo la sombra interesada de redes de desinformación.

7.- Por último, el único hecho cierto hasta ahora es que la licitación que ganó la empresa OAS, por la construcción del puente Chacao, fue en los últimos días del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Del 2014 en adelante el gobierno de la Presidenta Bachelet realizó una estricta fiscalización, se sancionó el contrato con la empresa brasileña, no se pagó nada y se buscó la salida de OAS del Consorcio, todo lo cual fue puesto en conocimiento del Ministerio Público.

Santiago, 17 de septiembre, 2019

 

X