Declaración Pública del "Frente Amplio Indígena"

CENSO 2012: SE REAFIRMA QUE CHILE ES UNA SOCIEDAD PLURINACIONAL Y PLURICULTURAL 

03 de Abril 2013

 Los militantes indígenas de los partidos políticos: PC, PRSD, PDC, PS, IC y PPD, desarrollamos la segunda reunión del “Frente Amplio Indígena” en la sede del PDC de Santiago, de acuerdo a lo establecido el 23 de marzo de este año, fecha en que nos constituimos como una coordinación transversal abierta, cuya finalidad es participar de manera activa en el debate y la elaboración de propuestas concretas, medibles y exigibles, que den respuesta al desafío que nos depara el siglo XXI para reconocernos como una Sociedad Pluricultural que participe activamente en la construcción de un Estado Plurinacional.

Considerando esto, y en virtud de los resultados del Censo 2012 dados a conocer el 2 de abril, los integrantes del “Frente Amplio Indígena “, declaramos a la Opinión Pública que:

  1. Los resultados del Censo 2012, reafirman lo que los pueblos indígenas han dicho en los últimos 40 años, que Chile es un país Plurinacional.
  1. Se confirma lo que quienes pertenecemos a los Pueblos Indígenas siempre afirmamos, que somos más del 10 % de los habitantes de Chile, ya que el año 2012, 1.714.677 personas declararon pertenecer a Pueblos Indígenas, es decir, un 11,11% de la población.
  1. Este reconocimiento es un enorme avance, toda vez que en el censo de 2002 se produjo un “Genocidio Estadístico” por una errónea aplicación de la metodología en esta pregunta, que redujo la población indígena de 998.385 personas en el año 1992, a 692.192 personas el año 2002, lo que representó una disminución de 306.193 personas en 10 años, es decir, una caída de 30 %.
  1. Considerando los resultados arrojados por el Censo 2012, con el cambio de escenario que ello implica, y conscientes de nuestro rol político, el “Frente Amplio Indígena” organizará una serie de actividades con el fin de que el Tema Indígena sea visto como un “Desafío País”, lo que implica, entre otras cosas, debatir respecto a nuestros derechos fundamentales contenidos en el Convenio 169, y la orientación que deben tener las Políticas Públicas Indígenas para el Siglo XXI, con un horizonte de corto, mediano y largo plazo, teniendo como objetivo la construcción de una sociedad más Libre, Igualitaria y Fraterna, que respete y reconozca la diversidad de nuestro país y asuma nuestra Pluriculturalidad y Plurinacionalidad.
  1. Es en este marco, que el “Frente Amplio Indígena” invita a participar de un Seminario denominado “Resultados del Censo 2012: Plurinacionalidad y Pluriculturalidad, desafío estratégico para el Chile del Siglo XXI”, que se realizará a fines de mayo de 2013.

FIRMANTES:

PC: Domingo Marileo

IC: Mauricio Llaitul.

Independiente: Carolina Malgue.

PDC: Miguel Huaracán, Hugo Marivil, María Hueichaqueo, Domingo Curaqueo, Bernardino Rallimán

PS: Diva Millapán, Daniel Neculpán, Carolina Acun, Armando Vergara, Jorge Millaquén, Christián Cayuqueo.

PRSD: Ernesto Paillán, Misael Alcapán, Reinaldo Troppa, Pamela Salgado, Gustavo Lorca, Claudio Corvalán, Víctor Huaiquiñir, Gabriel Romo.

PPD: Fermín Levio, Amauri Quilaleo, Karen Reinao, Iván Mora, Renán Queulo, Rodrigo Paillalef, Froilán Garrido, Marco Pichunmán, Domingo Namuncura, Fernando Quilaleo, Alberto Pizarro.

These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.