fbpx

Declaración Pública de la Secretaría Nacional Indígena del PPD

Santiago, 22 de enero 2013.

Como Secretaría Nacional Indígena del PPD declaramos como equívocas e insuficientes las medidas propuestas por el Presidente de la República, ya que pensamos son meros paliativos para evitar que el conflicto en la Araucanía siga escalando, porque no aborda el tema de fondo que corresponde a la falta de representación política de los pueblos indígenas y su autodeterminación territorial.

1.- Respecto a la propuesta de reconocimiento constitucional, es una idea que se viene planteando desde el Acuerdo de Nueva Imperial de 1989, destacando que no ha podido ser aprobada por el rechazo constante de las bancadas parlamentarias conservadoras al negar que Chile es un país multicultural.

Nos parece que llega en un momento equivocado, cuando compartimos la necesidad de que Chile se reconozca como un Estado PLURINACIONAL y más aún cuando el debate de la sociedad es una NUEVA CONSTITUCIÓN. Finalmente, la propuesta de reconocimiento contradice los derechos de los pueblos indígenas conquistados en el convenio 169 de la OIT, aprobado en el 2008. En virtud de este Tratado Internacional de Derechos Humanos un reconocimiento constitucional no puede ser de menor estándar, más aún  cuando el Convenio 169 reconoce derechos colectivos y el derecho a la autodeterminación territorial de los pueblos indígenas.

2.- Respecto a la creación de un Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, la idea corresponde en realidad al proyecto que la Presidenta Michelle Bachelet ingresó al Congreso en Enero del 2010, destacando que aun cuando la iniciativa no es de gobierno, es valorable su reposición para el debate y posterior aprobación por parte del Congreso. Sin embargo, pensamos que esta medida es insuficiente para aumentar la participación política de los pueblos indígenas, ya que junto a un Consejo de Pueblos también se requiere abrir espacios de participación en las esferas de toma de decisión. En particular abrir espacios a parlamentarios indígena.

Del mismo modo se debe avanzar en espacios de gobierno local y funcionarios públicos de alto nivel, con lo que pensamos se daría una señal potente de apertura para “compartir el poder” y hacer partícipes a los pueblos originarios de su propio destino, con miras a obtener “Autonomía”, lo que no debe confundirse como sinónimo de independencia del Estado chileno.

3.- Para terminar, creemos que si bien los anuncios del Presidente son valorables,  se requiere de una voluntad política transversal para avanzar en reparación, derechos políticos y cambios institucionales; estas áreas que permitirán una mejor relación, pacífica y más justa entre el Estado Chileno y los pueblos originarios que termine con años de olvido y represión.

 

Fermín Levio Llancamil, Celular: 90727750

Rodrigo Paillalef, celular 92773692

Amauri Quilaleo: celular: 73379606 

 

Secretaría Nacional Indígena del PPD

X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.