fbpx

Declaración Pública de Comisión Política por 4to retiro, Acusación Constitucional y Militarización del Wallmapu

La Comisión Política del Partido Por la Democracia, en reunión realizada el 12 de octubre, acordó lo siguiente:

  • Solicitamos a nuestras senadoras y senadores del PPD respaldar el proyecto de ley que permitirá un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, que hoy se debate en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta y que podría votarse en general a fines de octubre. Consideramos que esta iniciativa, lejos de ser populista e irresponsable, es un verdadero salvavidas para miles de familias que aún no pueden salir de su estado económico crítico y que ven en este cuarto retiro una posibilidad cierta para poder iniciar nuevos emprendimientos o pagar deudas.
  • Asimismo, la Comisión Política valora la decisión de nuestra bancada de diputados y diputadas se haya sumado a la decisión de presentar una Acusación Constitucional en contra del presidente de la República Sebastián Piñera, imputado por cohecho y delitos tributarios. La imagen del país se ha visto seriamente lesionada por el actuar irresponsable del Primer Mandatario, lo que se suma a una serie de actuaciones reñidas con la ética y la justicia, como ha quedado demostrado en diversos artículos de prensa nacionales y extranjeros, a lo que se agrega el actuar de su segundo mandato, con violaciones a los derechos humanos, además de una ayuda social tardía y mezquina para paliar los efectos de la crisis por la pandemia.
  • Además, y si bien repudiamos todo acto de violencia, esta instancia partidaria considera que la decisión presidencial de decretar Estado de Excepción Constitucional por Emergencia, en cuatro provincias de las regiones del Biobío y La Araucanía, es una medida inútil y que no contribuye a resolver el problema de fondo que se vive en esta zona del país, que si bien, tiene un componente policial, el trasfondo es político, el cual no ha sido resuelto ni por este ni por los gobiernos anteriores. Persistir en la idea de militarizar el Wallmapu es no entender la gravedad del conflicto y consolida una estrategia de escalada que llevará a más violencia, retrocediendo en cualquier intento de diálogo.
  • Finalmente, no deja de ser sospechoso que justo se tome esta decisión cuando se conocen nuevos antecedentes en la venta del proyecto Dominga y el Presidente esté ad-portas de un juicio político, mientras el candidato presidencial favorito de La Moneda se desploma en las encuestas. Los chilenos y chilenas no son tontos, y se dan cuenta que estas maniobras distractoras buscan desviar el foco y no evitarán una dura derrota para la derecha en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del próximo 21 de noviembre.

 

Comisión Política

Partido Por la Democracia

Santiago, 13 de octubre de 2021

 

X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.