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Declaración Pública Comisión RRSS y Tecnología por Plan de Internet del Gobierno

Cuando el mundo y Chile sufren los efectos de una pandemia mundial por el coronavirus, son fundamentales las medidas de prevención y cuidado, con medidas restrictivas como cuarentenas y evitar aglomeraciones, pero igual de importante es la necesidad de mantenerse informados, seguir en contacto con seres queridos y amigos, y poder desarrollar, en la medida de lo posible, el trabajo y estudios, todo esto en forma remota. Por ello, las tecnologías y el acceso a internet son hoy indispensables para millones de chilenas y chilenos.

Dentro de las medidas adoptadas por el Presidente de la República para ir en ayuda de cierto sector de la población (es decir, quienes integran el 40% de los hogares más vulnerables), en relación a telecomunicaciones, fue el establecimiento del “Plan Solidario de Conectividad” y sólo por 60 días. Dicha acción, que puede tener un sentido correcto, es una medida que es insuficiente para el grupo de chilenos que pretende beneficiar y no entrega ningún apoyo al resto de los chilenos que también usa de manera necesaria el acceso a internet como una herramienta de información, entretenimiento, trabajo y educación.

Asimismo, para optar a este plan, se debe entregar información comercial sensible a las empresas y que es la certificación de estar dentro de 40% de hogares más vulnerables, sin que exista restricción de las empresas de usar posteriormente los datos personales. Al mismo tiempo, el cliente de internet hogar sólo optaría a tener una velocidad máxima de 2 mbs, mientras el cliente de internet móvil o celular sólo optaría a tener una velocidad máxima de 256 kbs.

Es innecesario y desigual fijar como tope este tipo de velocidades, considerando que la mayoría de la información que se transmite por internet es audio y video, y con dichas velocidades excluiría en la práctica al acceso a estos contenidos. Además, es importante considerar que NINGUNA empresa ofrece actualmente en el mercado este tipo de velocidades máximas.

Por todo lo anterior, llamamos al Gobierno y a las empresas de telecomunicaciones a hacer un esfuerzo adicional, tomando en cuenta que, además de las actuales circunstancias, el acceso a internet es considerado como un derecho humano por las Naciones Unidas. Por lo mismo, proponemos adoptar las siguientes medidas:

● Respecto a los actuales clientes de internet fijo y telefonía móvil de postpago, es decir, que tienen actualmente un plan vigente, congelar el cobro de los servicios por tres meses y posteriormente dividir tales montos y sumarlas en los seis meses posteriores, sin intereses adicionales. Es importante considerar que actualmente diputados PPD han presentado medidas como ésta, por lo que el Ejecutivo podría patrocinar lo antes posible esta iniciativa legal.

● Respecto a actuales clientes de telefonía de prepago, permitir por tres meses cargar una bolsa de acceso a internet de 5 gigas de consumo cada mes, con acceso a contenido a redes sociales, aprendoenlinea.mineduc.cl y sitio oficial coronavirus sin descontar de esta bolsa.

Ambas medidas se podrían aplicarían a todos los chilenos que decidieran optar y solicitar tal beneficio en forma expresa, de tal forma que sólo se aplicaría a los que realmente lo requieran, sin necesidad de exigir información comercial adicional ni generar diferencias entre los que pueden pagar el servicio y los que no lo pueden hacerlo.

Santiago, 30 de marzo de 2020

COMISIÓN REDES SOCIALES Y TECNOLOGÍA
PPD

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