fbpx

Declaración Pública Comisión Política PPD por cuarto retiro de las AFP

La Comisión Política del Partido Por la Democracia (PPD) analizó las variables que intervienen en el debate sobre el cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP, que de nuevo ponen al centro la delicada situación económica y social del país tras los severos efectos de la pandemia y la fragilidad que ello genera para millones de chilenos y sus familias.

Desde una perspectiva de largo plazo, el PPD seguirá bregando por un sistema previsional bajo los principios de un sistema de seguridad social, que permita pensiones dignas a partir de una trilogía que lo sustente: el aporte público progresivo para garantizar dignidad y equidad, la responsabilidad en la cotización efectiva y la solidaridad entre las personas y las generaciones. El ahorro personal y colectivo es parte de ella, cuyo origen está -por cierto- en la lucha de los trabajadores para consagrarlo en sucesivas leyes sociales.

Uno de los grandes dramas que rodean este debate es, precisamente, el fracaso del sistema de las AFP y su creencia de que el puro ahorro individual, sin solidaridad alguna y sin apoyo público, podría permitir pensiones que, como decía la campaña populista de la dictadura, llegaría a una tasa de reemplazo del 100%. Esa ilusión ideológica de la derecha neoliberal está en el suelo. Pero a pesar de esa brutal evidencia, el Gobierno Piñera se ha negado todos estos años a la reforma estructural del sistema de pensiones que hemos planteado y, con ello, ha impedido que nuestro país tenga un consenso robusto y legítimo sobre su modelo previsional, incluyendo el ahorro de fondos que cada persona tiene en sus AFP.

Vale decir, la resistencia ideológica de Piñera y su equipo a esta reforma solo ha fortalecido la incertidumbre y la desconfianza de las personas en el sistema y ahí radica, enseguida, gran parte del respaldo a este nuevo retiro de fondos.

Sin una reforma estructural, esa pérdida de legitimidad seguirá alimentando más retiros. Irresponsablemente, Piñera “tiró la esponja” de un acuerdo y busca tácticamente una “ley corta”, para tratar de ahogar los retiros, pero en el fondo prefirió seguir defendiendo el sistema de AFP en vez de cuidar los fondos de ahorro de los chilenos en un modelo esencialmente distinto.

Al mismo tiempo, en el curso de la campaña de estas semanas, nuestros candidatos, militantes y adherentes han vuelto a recoger la preocupación de cientos de miles de chilenos que tienen empleos precarios, que la suma de sus diversos trabajos sigue por debajo de sus ingresos previos a la pandemia o que están prontos a recibir pensiones de pobreza y que prefieren hacer ese retiro no para gastar en mero consumismo, como creen la derecha y temen muchos economistas, a veces de buena fe, sino para poder emprender un negocio, comprar una propiedad o invertir con mayor rentabilidad esos fondos. También muchas mujeres, como bien señaló Yasna Provoste, tienen en estos retiros la única forma de cobrar la pensión alimenticia de sus hijos.

Hay un riesgo inflacionario, es cierto. No desconocemos ni cuestionamos la alerta de ese efecto, al contrario, valoramos que se sincere y explique como tal a la ciudadanía. La inflación es especialmente dañina para las familias más modestas. Sin embargo, el grueso de la clase media y los sectores más vulnerables no son la fuente de ese riesgo. Tampoco el que retira para invertir o producir en su empleo propio. Y, por lo mismo, hacemos un llamado moral al que no tiene estricta necesidad de hacer el retiro, que no lo haga.

Por último, enfrentados a esa necesidad, la clase media que retira para emprender no debe ser sujeta a una carga impositiva especial. Por estos motivos, el PPD solicita a sus senadores no sólo el apoyo al cuarto retiro, sino que éste sea aprobado sin esa “letra chica”, que busca imponer más cargas a una clase media afectada. No es populismo, es sentido común frente a un pueblo que ha sufrido seriamente los efectos de la pandemia y que, ante la indolencia y tardanza de este gobierno, no tiene cómo lograr surgir si no es endeudándose o retirando sus fondos previsionales.

 

Comisión Política PPD

Santiago, 30 de septiembre de 2021

 

 

X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.