Declaración Pública: Comisión Nacional de Infancia por Control Preventivo a los 16 años

La Comisión Nacional de Infancia del Partido Por la Democracia (PPD), en relación con la aprobación en la Cámara del Control Preventivo a partir de los 16 años, declara lo siguiente:

1.- Consideramos como un retroceso en los derechos de la niñez la aprobación en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados de la indicación que permitirá el control preventivo de identidad a menores entre 16 y 18 años por parte de las policías. Esta medida contraviene el artículo 2 y el artículo 16 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

2.- Existe una clara evidencia internacional que demuestra que es una medida populista, discriminatoria e ineficiente y una violación a los derechos humanos.

3.- El Estado debiera promover políticas públicas de protección a las niñas, niños y adolescentes, en conjunto con rehabilitación y reinserción social a los infractores de ley, y no avanzar en medidas que solo promueven la discriminación y menoscabo a su honra y reputación.

4.- Este control preventivo sin causa no existe en otras legislaciones y contradice de manera flagrante la Convención de Derechos del Niño, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

Santiago, 13 de septiembre de 2019

X