fbpx

Declaración Mesa Nacional PPD por recientes acontecimientos en Tirúa

1.- La comuna de Tirúa en la Región del Bio Bío ha sido objeto de eventos de violencia rural en el marco de reivindicaciones territoriales del Pueblo Mapuche. Desde hace varios años, y luego del Pacto de Nueva Imperial (1989), las justas demandas de los Pueblos Indígenas de Chile se vienen manifestando con un amplio despliegue de movilizaciones pacíficas reconocidas y valoradas por la ciudadanía y la enorme mayoría de los indígenas en nuestro país. El pueblo Mapuche ha sido muy consistente y perseverante en la defensa y promoción de sus derechos fundamentales hasta lograr hoy un respaldo ciudadano y solidario de mucha relevancia y sin violencia. En los eventos de Tirúa un grupo local, atribuyéndose una representatividad que no tienen, cuestiona y descalifica a otros mapuches que comparten las reivindicaciones por medios no violentos.

2.- Las empresas forestales, en gran parte del sur de Chile, están en el centro de una controversia que genera muchas tensiones. Sus proyectos afectan desde hace muchos años el derecho de tierras de los Pueblos Indígenas. Sólo en el último tiempo y a raíz de la presión social, algunas empresas abren tímidamente su comprensión, pero ya no es suficiente. Desde el Informe oficial del Estado, sobre Verdad y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas (2004), la sociedad chilena ha adquirido una clara convicción de que tales empresas y los proyectos extractivos impactan de manera sostenida nuestro ecosistema, nuestros bosques nativos, lagos y ríos y derechos territoriales ancestrales, temas sobre los cuales tendremos que pronunciarnos a fondo y a propósito de una Nueva Constitución. Esto implica que el rol y los proyectos de tales empresas ha de ser puesto en discusión profunda en el marco de una nueva institucionalidad por los derechos sociales.

3.- El PPD valora y solidariza con la causa mapuche y de los pueblos indígenas de Chile. Valora y reconoce a sus dirigentes históricos y sus comunidades que desde sus ancestros han inspirado una lucha pacífica y social por sus derechos. Valoramos de igual forma todos los caminos que sin violencia y apelando al diálogo, al entendimiento y al respeto mutuo no enfrente a indígenas con indígenas, no solo porque esto es contrario a la cultura y religiosidad de los pueblos, sino porque no será con la violencia el camino para construir un entendimiento político y social entre los Pueblos Indígenas y el Estado. En consecuencia, respaldamos a todos los dirigentes indígenas del país y sus comunidades y organizaciones que expresan su compromiso a través de medios pacíficos. Y sabemos que serán las autoridades ancestrales, sus comunidades y lof, quienes garantizarán que la verdad de esta lucha por los derechos indígenas siga siendo construida entre todos.

Mesa directiva nacional del PPD

Miércoles 22 de abril de 2020

X