En Chile esta fecha se conmemora desde el año 2006 como aporte a la memoria y reconocimiento a víctimas y familiares de detenidos desaparecidos.
Por lo mismo, la Mesa Directiva del Partido Por la Democracia (PPD) y su Secretaría Nacional de DD.HH. declaran lo siguiente:
- Es imperiosa la necesidad de memoria, para recordar así a las más de mil víctimas de desapariciones forzadas ocurridas en nuestro país durante la dictadura cívico militar.
- Nuestro partido reafirma su compromiso en la búsqueda de la verdad, justicia y reparación, y reconoce a quienes entregaron su vida por la libertad y lucha por un mejor país.
- Enviamos un saludo fraterno a todos los familiares y organizaciones que durante años han trabajado por conseguir justicia y verdad sobre sus seres queridos.
- Un país sin memoria es un país sin historia y condenado a cometer los mismos errores del pasado. Nunca nadie quedará en el olvido.
- Esta fecha es también la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso inalienable por la defensa de los derechos humanos. No hay argumento que valide su violación y el Estado tiene la obligación de promover su respeto a todo evento.
Mesa Directiva Nacional
Secretaría Nacional de Derechos Humanos
Partido Por la Democracia