¡Debemos dar cuentas!

Hoy no hablaré de los parlamentarios que no asistieron a este encuentro, sino que hablaré de lo que se escuchó en esta instancia, con un ejercicio participativo y con una lógica diferente, de abajo hacia arriba, con una propuesta político-ciudadana, desde el punto de vista de las realidades y no desde el punto de vista de una esfera de poder.

A 16 meses de constituido este gobierno, en medio de los casos Penta y SQM, la NM regional metropolitana se organiza en un primer gran encuentro donde logra convocar a más de 1200 dirigentes comunales, provinciales y regional metropolitano, donde la participación fue desde las bases con miras hacia la orgánica de la Nueva Mayoría y como ésta contribuye a llevar adelante las reformas.

Allí es donde muchos fuimos con la convicción de proyectar el conglomerado de la Nueva Mayoría hacia el plan de gobierno marcado en las reformas, en donde escuchamos los discursos de cada presidente de la NM metropolitana, discursos enfocados a una política más eficiente, con énfasis en trabajo de terreno y diálogo ciudadano.

Sabemos que las reformas van, pero ¿cuál es el precio que estamos dispuestos a pagar? Nuestro foco como dirigentes pertenecientes a partidos políticos de la NM debe tener la madurez necesaria para poder separar las aguas entre las contingencias incendiarias transitorias y de las reformas sociales comprometidas con Chile. .

En la NM no solo están los partidos políticos bajo un acuerdo de apoyar un plan de gobierno, sino que también están aquellas personas independientes que creyeron en un programa de gobierno apoyándolo con una amplia votación. ¡Hoy debemos dar cuentas!

No en el estilo de la #ViejaPolítica en que los problemas se arreglaban con un criterio único de algún iluminado, sino que en el estilo de la #NuevaPolítica, en que ésta debe responder a una ciudadanía más informada y opinante, pero muchas veces con información errónea, ya que no todo lo que circula en internet, redes sociales o los medios de comunicación es lo correcto. Aún estamos en deuda en materia de medios de comunicación que logren informar sin sesgos los logros de nuestra gobernanza.

Sabemos que la reforma educacional es uno de los ejes principales de nuestro gobierno y esta debe ejecutarse de acuerdo a las expectativas de la ciudadanía a través de lo que se entendió en periodo de campaña y no de lo que se intenta explicar ahora como gobierno por REFORMA EDUCACIONAL.

También como ciudadanía y políticos entendemos que la reforma educacional va de la mano con la reforma tributaria y que esta busca su financiamiento. Allí es donde el ex ministro Arenas se equivocó, provocando su salida como ministro, al proyectar una errada recaudación de fondos, arrojando como consecuencia una reforma educacional que para la ciudadanía está incompleta y coja por el factor económico… ¿será justo? Ahora el trabajo es el doble, pero de igual forma debemos sentarnos a dialogar y buscar una solución para que nuestras reformas sigan siendo un punto de convergencia con la ciudadanía.

Hoy todos estamos expuestos a una constante evaluación, todos nuestros actos son evaluados, procesados y sopesados de forma unitaria, por lo mismo hoy no tenemos margen para equivocaciones, debemos trabajar imprimiendo un sello distinto, un sello dedicado al diálogo inclusivo con acciones vinculantes en nuestra sociedad.

Pienso que debemos replicar en regiones el encuentro de la NM realizado en la Escuela Lo Franco de Quinta Normal. Primero porque Santiago no es Chile y segundo porque nada mejor que el diálogo inter-regional para dar solución al entrabamiento de los procesos y el de algunos políticos que con argumentos propios van a velocidades distintas que la proyección de la NM junto al gobierno.

Cristian Cornejo
Presidente PPD Paine

These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.