fbpx

Convergencia Progresista propone medidas para plebiscito seguro y reclama ausencia de partidos en la deliberación

Los partidos que integramos la Convergencia Progresista, en relación con el proceso para el plebiscito del 25 de octubre sobre una Nueva Constitución, señalamos lo siguiente:

Quedan menos tres meses para la realización de este hito republicano, que marcará la vida de millones de compatriotas. Por primera vez en nuestra historia, las chilenas y chilenos podrán ser protagonistas de la construcción de una nueva Constitución, que nazca de manera democrática y que sea el fiel reflejo de la diversidad social, cultural e ideológica de la sociedad chilena. No más una Constitución impuesta por la fuerza, que no representa a todos los/as ciudadanos/as, redactada solo entre hombres, y entre cuatro paredes.

La pandemia nos impuso un enorme desafío, que obligó a postergar el plebiscito para el 25 de octubre. Desde hace semanas hemos venido demandando que, pese al estado de catástrofe, el Gobierno y el SERVEL deben adoptar las medidas para garantizar la realización del plebiscito constitucional, de manera segura y participativa, tal como ha ocurrido en eventos electorales en otros países.

Por eso, valoramos la decisión de extender de 10 a 12 horas el período para sufragar. Sin embargo, faltan medidas más concretas. Como Convergencia Progresista proponemos las siguientes:

• Ampliar el número de locales de votación, de manera tal de evitar aglomeraciones en los centros habilitados. En lo posible, las mesas receptoras deberán ubicarse al aire libre o en gimnasios.

• Dividir el número de mesas receptoras de sufragios para que cada mesa no tenga más de 100 electores, evitando aglomeraciones y optimizando el escrutinio.

• Horarios diferenciados de votación, concentrando algunos tramos sólo para adultos mayores, personas que requieran asistencia, y personas sometidas a medidas sanitarias dispuestas por la autoridad.

• Toma de temperatura a cada votante que ingrese a los locales de votación. Quien registre más de 37,5 grados deberá votar en una mesa especialmente acondicionada.

• Obligación de usar mascarillas, y proveer alcohol gel en las entradas de todos los locales y en cada mesa de sufragio; además, delimitar los espacios para respetar la distancia física.

• Fijar un horario de sanitización de todos los locales de votación (puede ser a la mitad de la jornada). Asimismo, las cámaras secretas deberán al menos higienizarse cada hora.

• Cada votante deberá traer su propio lápiz, o bien, deberá proveérsele uno en cada mesa receptora de sufragios. No podrá usar el mismo lápiz más de una persona.

• Quien vote deberá retirarse de inmediato del local y no podrá permanecer dentro, a no ser que sea apoderado/a debidamente acreditado.

• Desarrollar una amplia campaña de difusión llamando a votar, con recomendaciones de seguridad sanitaria y medidas preventivas adoptadas por la autoridad para garantizarla.

Lamentamos que hasta el momento no hayan sido invitados los partidos políticos al debate técnico del proceso electoral. Somos los partidos los que hemos constituido los comandos electorales y, por tanto, somos un actor fundamental del engranaje electoral que se llevará a cabo en las próximas semanas. Esperamos ser convocados para discutir estas y otras medidas para garantizar la salud y participación ciudadana.

Finalmente, reiteramos que tanto el Gobierno como el SERVEL deben garantizar el éxito del plebiscito, tanto desde el punto de vista operativo como de convocatoria, sobre todo porque, en estos días, ha quedado ampliamente demostrada la urgente necesidad de contar con una Nueva Constitución para Chile.

Heraldo Muñoz V.
Presidente PPD

Álvaro Elizalde S.
Presidente PS

Carlos Maldonado C.
Presidente PR

Santiago, 25 de julio de 2020

/ In Últimas Noticias / By Prensa PPD / Los comentarios están deshabilitados en Convergencia Progresista propone medidas para plebiscito seguro y reclama ausencia de partidos en la deliberación
X