fbpx

Convergencia Progresista insta a primarias amplias de toda la oposición para gobernaciones regionales y alcaldías

A diecisiete días de cumplirse el plazo legal para inscribir pactos y candidaturas a primarias legales de gobernadores y gobernadoras regionales, alcaldes y alcaldesas, los partidos de Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) declaran:

1) Reafirmamos nuestra decisión de promover acuerdos amplios, con todos los partidos y movimientos de centroizquierda, para enfrentar unitariamente esos desafíos electorales, impidiendo de tal manera, que la derecha, siendo una fuerza política socialmente minoritaria y refractaria a los cambios, pueda obtener una sobre representación institucional que obstaculice la voluntad de cambio claramente expresada por la ciudadanía.

2) En tal sentido, expresamos nuestra voluntad de impulsar y participar, como Convergencia Progresista, en primarias amplias de la oposición, e invitamos a los partidos y movimientos agrupados en Unidad para el Cambio, en el Frente Amplio, a la Democracia Cristiana y, en general, a todas las fuerzas y sectores del más amplio espectro del progresismo, a sumarse a este propósito, para que sea la ciudadanía la que defina los nuevos liderazgos comunales y regionales de la centroizquierda, que enfrentarán a la derecha en la elección de Alcaldes, Alcaldesas y Gobernadores (as) Regionales.

3) Entendemos las primarias de la oposición en su conjunto como un mecanismo idóneo y participativo para lograr la unidad y la suma de fuerzas necesarias para construir mayorías. Por ello, propiciamos la realización de primarias amplias y no parciales, pues esto último no contribuiría a la unidad, sino, por el contrario, consolidaría la división de las fuerzas progresistas.

4) De no existir las voluntades o condiciones necesarias para la realización de primarias amplias de la centroizquierda, seguiremos empeñados en construir unidad, y trabajando para lograrla.

5) El neoliberalismo que identifica a la derecha le ha hecho daño a Chile, es contrario a los intereses de las grandes mayorías nacionales y a la construcción de una sociedad más justa y más humana. Por ello, seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para fortalecer la unidad de la oposición, alcanzar acuerdos de bases programáticas, y levantar una sólida alternativa de cambio y de futuro para Chile.

Álvaro Elizalde S.

Presidente Partido Socialista

 

Heraldo Muñoz V.

Presidente Partido Por la Democracia

 

Carlos Maldonado C.

Presidente Partido Radical

 

Santiago, 13 de septiembre de 2020

X