Convergencia Progresista coincide en urgente necesidad de reformar el Tribunal Constitucional

Los presidentes del PPD, PS y PR sostuvieron esta mañana una nueva reunión, en el marco del trabajo y coordinación política de la llamada Convergencia Progresista, oportunidad en que enfatizaron la urgente necesidad de reformar el Tribunal Constitucional (TC) y emplazaron al Gobierno a presentar su propuesta de cambios a este organismo, como fue el compromiso cuando el Ministro del Interior sostuvo diversas bilaterales con líderes opositores en La Moneda.

Así lo informó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien ofició de anfitrión del encuentro, ocasión en que dijo que “hoy hay un problema de relación entre el Legislativo y el Ejecutivo, que tiene que ver con el TC, donde el Gobierno crecientemente está llevando temas resueltos por el Congreso, que es la expresión de la soberanía popular, a esta virtual tercera cámara legislativa, con jueces no elegidos por la ciudadanía”.

Recordó este encuentro con Andrés Chadwick, donde incluso se le pidieron informes a los partidos políticos, que incluían cambios al Tribunal Constitucional, y que hasta el momento no han recibido noticias sobre la materia. “No puede ser que el Gobierno esté llevando materias al TC, como el proyecto de 40 horas, y que ahora nos diga que hay 17 mociones parlamentarias que serían inadmisibles o inconstitucionales, que también serían llevadas al tribunal”, recalcó Heraldo Muñoz, acompañado de su par socialista, Álvaro Elizalde, y del PR, Carlos Maldonado.

“Esto no admite más tardanza. La reforma al Tribunal Constitucional es absolutamente urgente. Hay propuestas que hemos hecho al Gobierno. Por supuesto debe haber idoneidad de los jueces, la posibilidad de removerlos, en fin, un conjunto de materias que nosotros debemos considerar para una reforma”, recalcó el timonel PPD.

Asimismo, en relación a otros temas, el ex canciller indicó que esta semana los secretarios generales de Convergencia progresista afinarán detalles para un próximo encuentro con sus pares del Frente Amplio, replicando lo ya realizado con el conglomerado Unidad por el Cambio (PC, PRO y FRVS), de manera tal de ir avanzando en conversaciones para llegar a eventuales acuerdos electorales.

Por último, informó que mañana 11 de septiembre se realizará la tradicional romería por calle Morandé, hasta el monumento al Presidente Salvador Allende, por los 46 años del golpe cívico militar, con presencia de los tres partidos, poniendo acento no sólo en la memoria, sino que también en el futuro.

/ In Últimas Noticias / By Prensa PPD / Los comentarios están deshabilitados en Convergencia Progresista coincide en urgente necesidad de reformar el Tribunal Constitucional
X