Partido por la Democracia
Redes Sociales

Controversia por Reducción de Condenas: Cuando el Gobierno Decía 'Con los Niños No'

5 MIN LEERPor Editorial Team

Prometieron “con los niños no”. Firmaron 56 rebajas de condena a abusadores. No fue el Estado, fue su gobierno. Con nombre, apellido y firma. Mi columna en @biobiochile 👉 link en las historias🖇️

En un giro que ha desatado la polémica en el país, se ha revelado que el actual gobierno ha firmado la reducción de condenas para 56 individuos originalmente condenados por abuso de menores. Esta situación ha generado una fuerte indignación en la opinión pública, especialmente porque las promesas de campaña del gobierno incluían una posición firme contra cualquier acción que pudiera poner en riesgo la seguridad de los niños.

El análisis de los documentos oficiales muestra que las reducciones de condena no fueron decisiones del sistema judicial independiente, sino que fueron gestionadas directamente por instancias gubernamentales, incluyendo firmas de altos funcionarios. Las familias de las víctimas, junto con diversas organizaciones de protección infantil, han expresado su preocupación y cuestionan seriamente el compromiso del ejecutivo con la protección de los menores.

En respuesta a las crecientes críticas, los portavoces del gobierno han defendido las decisiones, argumentando que cada caso fue evaluado con base en criterios de rehabilitación y reintegración social. Sin embargo, sus explicaciones no han logrado aplacar a la opinión pública, que sigue demandando transparencia y justificación sobre las medidas adoptadas y su aparente contradicción con anteriores promesas políticas.