Consulta Indígena: Un verdadero cambio en las relaciones entre el Estado y los Pueblos Indígenas”

Ha comenzado la Consulta Indígena para la determinación del reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas, como parte de un proyecto de nueva constitución con el que se ha comprometido el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

Las medidas objeto de la Consulta Indígena serán el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos indígenas, reconocimiento de derechos culturales y lingüísticos, adopción de formas de representación política especial, así como el reconocimiento de territorios indígenas. Estas medidas se basan en el proceso participativo especial que fue convocado el año pasado para las comunidades indígenas. Sin embargo, no se proponen para consulta medidas para redefinir el Estado como plurinacional, la consagración de la autodeterminación interna de los Pueblos Indígenas y su derecho a la autonomía, temas que fueron priorizados por aquel proceso participativo, así como los derechos territoriales y relativos a recursos naturales. Sucede que, precisamente, la autodeterminación es la consecuencia principal del reconocimiento de la calidad de pueblos y el fundamento de todos los demás derechos indígenas.

Esta Consulta Indígena tendrá muy breves plazos (hasta octubre), para generar un diálogo con los pueblos indígenas sobre uno de los temas pendientes más claros en la Constitución Política de la República. Además de las dificultades de la brevedad del proceso, nos preocupa sobre todo que las medidas propuestas respondan a un verdadero cambio en las relaciones entre el Estado y los Pueblos Indígenas.

El candidato presidencial Alejandro Guillier se pronunció desde un comienzo a favor del plurinacionalismo, la autodeterminación, la autonomía y los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas, como elementos de un sentido común para convivir en democracia con la diversidad étnico-cultural del país, reflejándose con toda claridad en sus bases programáticas.

En esto coincide también la Iglesia Católica, cuando la carta pastoral del obispo de Temuco afirma que: “En una nación pueden convivir diversos pueblos, incluso, en un país, pueden convivir varias “naciones”, según se defina el significado y alcance de estos conceptos y nada de ello tiene por qué poner en riesgo la soberanía territorial del Estado, pero sí le interpela a construir una institucionalidad acorde a esta nueva realidad más democrática, diversa y plural.”

Este enfoque, que muchos compartimos, quiere superar el miedo a la diversidad para instaurar una institucionalidad donde se reconozcan derechos colectivos políticos para los Pueblos Indígenas, compartiendo el poder con ellos, no para que se separen del Estado, sino al contrario, para que puedan ser parte del mismo Estado como iguales y no subordinados a él, en condiciones que puedan sobrevivir y proyectar sus propias culturas, instituciones y formas de vida.

El candidato Alejandro Guillier y nosotros, su Comando Indígena, entendemos que no es una amenaza para el Estado construir regímenes de autonomía para los Pueblos Indígenas, donde se les transfieran de manera gradual y delimitada poderes para la decisión de sus propios asuntos, sino que es un fortalecimiento de la ciudadanía en el mismo sentido que lo es la descentralización y otras formas de participación y empoderamiento social.

Nuestro objetivo es que la Consulta Indígena constitucional que ya se puso en marcha termine incorporando esos elementos, que con seguridad van a surgir en el dialogo con las comunidades y esperamos que, entonces, que se tenga la flexibilidad para lograr un acuerdo con las comunidades en torno a la plurinacionalidad, autodeterminación y autonomía. Sólo este tipo de acuerdos servirá genuínamente de base a un nuevo pacto que supere las lógicas de conflicto y haga justicia a los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.

Comando Indígena por Guillier

Agosto de 2017

/ In Últimas Noticias / By Freddy Lagos / Los comentarios están deshabilitados en Consulta Indígena: Un verdadero cambio en las relaciones entre el Estado y los Pueblos Indígenas”
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.