"Como cualquier profesional joven, debía trabajar para ganarme la vida"

En el piso 14 del Senado, en un almuerzo con parlamentarios del PPD, estaba ayer el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cuando en el Congreso se conoció la información publicada por The Clinic sobre los pagos de la empresa Asesorías y Negocios SpA al secretario de Estado en 2011 y 2012.

La compañía es de Giorgio Martelli, autodenominado operador político y recaudador electoral, de militancia PPD, que participó de ambas campañas de Michelle Bachelet y cuyas empresas están siendo revisadas por el SII por los vínculos que tienen con Soquimich y algunas de sus filiales.

Luego del encuentro con los PPD, el ministro tenía contemplado hablar con los medios sobre sus gestiones con los partidos políticos para un acuerdo por probidad y transparencia, pero tuvo que responder por sus asesorías a la firma de Martelli.

Luego, en entrevista con La Tercera, Peñailillo profundizó sus explicaciones.

En el punto de prensa en el Congreso dijo que trabajó para la empresa de Martelli en su calidad de ingeniero y magister político, específicamente ¿en qué consistieron esos trabajos?

Hice tres informes en mi calidad de ingeniero y magister de análisis político en la Universidad de Complutense, España.

Los informes decían relación con las enseñanzas sobre la crisis financiera internacional, las políticas económicas y sociales aplicadas y, en especial, su impacto en el mundo juvenil y el mercado del trabajo.

¿Fueron informes escritos?

Sí.

¿Tiene los respaldos de esos trabajos?

Sí.

¿Cuando trabajó para Asesorías y Negocios SpA sabía que dicha empresa prestaba servicios para una filial de SQM?

No y no tenía por qué saber.

La empresa de Martelli es unipersonal, es decir, él es el único socio. Además, él se ha declarado como un operador político y recaudador de campañas, ¿qué objetivo podrían tener los informes que usted elaboró?

No creo que sea relevante si la sociedad era unipersonal, anónima o de responsabilidad limitada. Cuando a uno se le encarga la realización de un trabajo sobre temas específicos, pregunta cuáles son los términos de referencia del mismo y ese es el marco dentro del cual se realiza el o los informes.

¿Realizó trabajos similares para otras empresas? Se lo pregunto porque una vez que terminó el primer gobierno de la Presidenta Bachelet a usted no se le conoció ningún trabajo estable.

No se me conoció trabajo estable, pues cuando terminó el gobierno no tuve empleo y ocupé mis ahorros, luego viajé a Europa con una beca española que me permitió estudiar un magister en Análisis Político Estratégico por más de un año.

¿Por qué no informó antes que había trabajado para una empresa que está vinculada a SQM?

Porque fue un trabajo que realicé hace más de tres años y por sólo cuatro meses, no era ni he sido candidato. Ese trabajo fue realizado, a una empresa real, en una época que no había campaña.

¿Y no hay más boletas o asesorías suyas a una empresa de Martelli?

No, como ya lo he dicho, trabajé durante cuatro meses para esa empresa y como cualquier profesional joven, debía trabajar para ganarme la vida, sobre todo luego de dos años de no haber generado ingresos para mi familia.

Dijo que Martelli había colaborado en labores de recaudación para la campaña de la Presidenta en 2013, ¿puede precisar en que consistieron esas tareas?

El fue parte del Comité de Recaudación Ciudadana.

¿Pero cómo funcionaba ese comité? ¿Era parte de la estructura del comando?

Se reunía habitualmente para organizar distintas actividades de recaudación ciudadana y era parte de las actividades del comando.

¿Usted fue el director ejecutivo del comando presidencial, puede garantizar que no hubo platas de SQM en la campaña de Bachelet?

Como todos saben, los aportes a campañas en nuestro país se hacen por la vía de aportes reservados, por tanto, no se puede conocer quiénes son los que aportan en las mismas.

Pero más allá de eso ¿puede asegurar que SQM no aportó a la campaña?

Como ya le he respondido, los aportes a las campañas en Chile son reservados, no tengo cómo saber quiénes aportaron o no a la campaña de la Presidenta. El año 2003 se trató de legislar en sentido contrario, pero no fue posible y se legisló con los aportes reservados, hoy esto ha cambiado y si todo sigue tal y como lo ha votado el día de ayer en forma unánime la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que ha respaldado el proyecto de ley de la Presidenta de Transparencia y Calidad de la Democracia, en Chile no habrá más aportes reservados.

¿La empresa Asesorías y Negocios SpA de Martelli tampoco participó en el comando?

No.

Más allá de que su esposa este recién titulada y no tenga iniciación de actividades como usted explicó en el Congreso, ¿puede asegurar que ella no prestó servicios para Asesorías y Negocios SpA o para alguna otra empresa relacionada con SQM?

Reitero clara y tajantemente, mi mujer no ha trabajado ni emitido boleta alguna para esas o cualquiera otra empresa. Creo, francamente, que se ha traspasado el límite de la decencia, se juega con la honra de las personas.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en "Como cualquier profesional joven, debía trabajar para ganarme la vida"
X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.