fbpx

Comité de Expertos PPD pide al Gobierno extremar medidas para enfrentar pandemia y garantizar cumplimiento de cuarentenas

El Comité de Expertos del PPD, creado para plantear propuestas para enfrentar la pandemia por Covid-19, observó que la red nacional de camas de cuidados intensivos está en un nivel de saturación extrema y propuso intensificar los esfuerzos para garantizar el cumplimiento de las cuarentenas, y ampliar el confinamiento total incluyendo aquellas comunas con más de 40 mil habitantes, entre otras medidas para hacer frente a esta crisis sanitaria.

Lo anterior, debido a que la capacidad de cuidados intensivos hoy es limitada y se debe asegurar su disponibilidad para las personas que ya se encuentran contagiadas y que lo van a requerir en pocos días. Reconoció el esfuerzo de ampliación de las camas intensivas y el traslado de pacientes a regiones con menor congestión, sin embargo, estas estrategias tienen sus límites, según analizaron los especialistas en una reunión virtual realizada anoche, coordinada por el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Como se recordará, este Comité PPD está integrado por la ex ministra de Salud Helia Molina, los médicos y parlamentarios Guido Girardi, Ricardo Celis, la diputada y enfermera Andrea Parra, los ex ministros de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés, el ex titular de Economía Álvaro García, el economista y director de la FPD Víctor Barrueto, el médico y alcalde de PAC Juan Rozas, los expertos médicos y ex subsecretarios de Salud Jeanette Vega y Gonzalo Navarrete, y el presidente de la Comisión de Salud del PPD, Dr. Bernardo Martorell.

Los expertos PPD aseguraron que una cuarentena nacional estricta y bien implementada reducirá la circulación del virus, y dará una segunda oportunidad para fortalecer la estrategia de testeo masivo, rastreo de contactos y aislamiento de casos y contactos para un control sostenido de la epidemia. Asimismo, insistieron en que los contagiados o casos sospechosos cumplan cuarentena en residencias sanitarias y no en los domicilios.

Además, frente a la grave denuncia de falta de reactivos de PCR, que limita la toma de muestras a cifras promedio de 20 test por comuna en la zona sur de Santiago, la Comisión pidió implementar definiciones alternativas. “El Consejo Asesor del Gobierno propuso hace un mes que se usara otro tipo de diagnósticos, en particular actuando sobre ‘casos probables’, aislando a éstos y sus contactos sin necesidad de una confirmación por laboratorio”, indicaron los especialistas PPD y afirmaron que “en este momento, esa definición incluso es insuficiente y debiera ampliarse a contactos asintomáticos y cualquier persona con síntomas respiratorios, como una manera de hacer frente a esta falta de insumos y reactivos para PCR. Esto último, además, demuestra que la preparación que decía la autoridad que existía no era tal”.

Respecto del mensaje presidencial de anoche, el Comité valoró la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos, pero señaló que “hay que ver más en detalle este anuncio y cómo se canalizará, para que no se preste para abusos o discriminaciones, pero apunta justamente a lo que hemos venido planteando, que es que la gente se quede en su casa y evite salir de su confinamiento. Sin embargo, creemos que debe abrirse más la billetera fiscal, mejorar los bonos y el aporte para cada familia”, agregó.

“Creemos que es posible un mayor esfuerzo fiscal. Se anunciaron 17 mil millones de dólares disponibles para enfrentar la emergencia y solo se ha gastado una parte muy menor de ese monto, cerca de 2.170 millones entre el Bono Covid y el Ingreso Familiar de Emergencia, recursos que, en el caso del primer instrumento, han demorado en llegar, generando mayor angustia en las familias”, indicó el grupo.

Puntualizaron que “estamos conscientes de la necesidad de preservar la integridad de nuestras finanzas públicas. No obstante, fallar en el apoyo material a las familias reducirá la eficiencia de la cuarentena, pues forzará a muchas de ellas a salir a buscar el sustento. Esto podría significar mayor demora en controlar el brote y, además del sacrificio humano consiguiente, mayores costos futuros, directos e indirectos, para el Estado”.

También manifestaron su preocupación por la necesidad de incluir no sólo a las familias que estén dentro del 60% más necesitado, de acuerdo al Registro Social de Hogares, sino que también a quienes traspasan ese umbral, familias de clase media y emprendedores que con la crisis económica han debido cerrar sus negocios y no han podido tener acceso a los créditos anunciados por la banca.

Finalmente, el Comité de Expertos PPD insistió en la urgente necesidad de poder utilizar a la red de Atención Primaria de Salud de los municipios para poder realizar el rastreo de contactos de pacientes contagiados y que podrían estar circulando sin ningún control, expandiendo el virus en la población. Asimismo, pidió al Gobierno escuchar más a su Comisión Asesora y sus integrantes, que ha propuesto varias medidas que en su minuto no fueron consideradas y que hoy han debido acogerse, como la cuarentena total del Gran Santiago.

/ In Últimas Noticias / By Prensa PPD / Los comentarios están deshabilitados en Comité de Expertos PPD pide al Gobierno extremar medidas para enfrentar pandemia y garantizar cumplimiento de cuarentenas
X