El proyecto de ley presentado por la senadora Adriana Muñoz (PPD) y que sigue avanzando en su tramitación, busca prevenir femicidios facultando a los jueces para que apliquen medidas cautelares que se hagan efectivas con un sistema de monitoreo telemático de brazalete electrónico o aplicaciones electrónicas como una forma de frenar la violencia hacia las mujer.
En este sentido la representante de la región de Coquimbo sostuvo que esta medida buscar poder realizar un control o seguimiento del cumplimiento de la medida y dijo que “la idea es recurrir a la tecnología para poder evitar el femicidio e ir erradicando la violencia desde la raíz, es decir, desde cuando hay denuncias en tribunales por violencia física o psicológica”.
Asimismo agregó que “sin duda este será un instrumento que tendrán las mujeres para defenderse y protegerse”.
Del mismo modo, la congresista valoró el apoyo transversal de parte de las diputadas integrantes de la comisión de Familia de la Cámara, quienes respaldaron cesta iniciativa que busca evitar el aumento de femicidios.
Durante el 2017 se registraron 42 femicidios, aumentando en 6 en relación al año 2016.