Al respecto, el diputado Rodrigo González sostuvo que “lo importante es que se ha iniciado un diálogo que no había tenido lugar y que se le estaba exigiendo al ministerio de Educación para poder establecer las bases de las modificaciones profundas y sustantivas al proyecto que inicialmente el gobierno presentó”.
El ministerio, indicó el diputado González, “ha señalado que tiene disposición a hacer modificaciones. Tenemos que evaluar cuán profundas van a ser aquellas y cuán grande es la coincidencia entre las modificaciones que el ministerio está dispuesto a aceptar y aquellas que los profesores están demandando”.
Y es por eso, agregó, “que el diálogo tiene sentido en la medida que los profesores precisen y señalen con claridad en cada uno de los aspectos de la carrera docente cuáles son las modificaciones que necesitan y quieren introducir para que la carrera docente sea viable y por otro lado el ministerio tiene que contestar qué disposición va a tener para aquello”.
“Nosotros (como diputados) estamos cumpliendo un rol para facilitar y para generar condiciones para un acuerdo y a la vez que la carrera docente cumpla con las necesidades y expectativas que tenemos de ella como un instrumento útil para mejorar la calidad de la educación”, declaró González.
En tanto, la diputada Cristina Girardi señaló que “con esta instancia nosotros frenamos y suspendimos un proceso que veníamos haciendo y que consistía en invitar a diversos actores a la comisión para que se pronunciaran respecto del proyecto”.
Por lo tanto, puntualizó, “lo que se está dando hoy día es un proceso en el cual vamos a hacerle transformaciones profundas a este proyecto, lo que e es el objetivo de esta mesa”. Y aseguró que “objetivamente aunque alguien no lo quiera decir yo creo que el proyecto fue retirado. Quizás no fue dicho con la misma claridad por todos los actores… pero, desde mi perspectiva no vamos a trabajar sobre en el proyecto inicial sino que le vamos a hacer modificaciones de tal nivel que ya no va a ser el mismo proyecto”.
Fuente: Bancada PPD